Las Palmas de Gran Canaria estrenará en 2015 el Parque Marítimo Muelle Santa Catalina, un parque temático del mar que albergará un paseo marítimo de 6.329 metros cuadrados, un mirador, una piscina y una amplia zona para locales turísticos, de ocio y de restauración.

cmefoto14bEl Parque Marítimo Muelle Santa Catalina albergará un paseo marítimo de 6.329 metros cuadrados

LA PROVINCIA, 14 Mar. (Las Palmas).- Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de la capital grancanaria, Juan José Cardona, en la conferencia “LPGC, una ciudad que mira al mar”, en la que ha detallado que el Ministerio de Defensa confirmó hace semanas la cesión de los permisos para la construcción de dicho proyecto junto a la Base Naval.

Cardona ha destacado que esta propuesta, para la superficie de mar ubicada entre la Base Naval y el centro comercial El Muelle, permitirá estrechar la relación de la ciudad con su litoral y consolidará el diálogo entre los ciudadanos, los turistas y la actividad del Puerto de La Luz y Las Palmas, en la estrategia municipal de impulsar la llamada economía azul.

El Consistorio municipal prevé adjudicar en los próximos meses el proyecto de ejecución, que contará con un presupuesto aproximado de un millón de euros, mediante licitación pública para que las obras puedan comenzar en el último trimestre de 2014 y estén operativas en el primer semestre de 2015. Los usos de este parque marítimo seguirán vinculados a las actividades del puerto y de la Armada.

Nuevo espacio de convivencia

La intervención que propone el Ayuntamiento tiene el objetivo de generar un nuevo espacio de convivencia en esta zona con un gran potencial económico y turístico, ha explicado el Consistorio en un comunicado.

Por eso, el parque marítimo ofrecerá una visión más amable y cercana del Puerto y posibilitará una fotografía más turística de los cruceros que atracan en el Muelle Santa Catalina.

La nueva infraestructura ocupará una superficie de 6.392 metros cuadrados en tres alturas y tendrá forma geométrica triangular como homenaje a la tradición de la Vela Latina Canaria.

Un primer nivel permitirá la continuidad con el paseo actual. Los otros dos estratos de madera se situarán debajo del paseo, por encima de las mareas más altas y dentro de los límites del perímetro de la protección naval.

El encuentro entre las diferentes plataformas está diseñado mediante gradas accesibles que podrán funcionar como solárium, zona de pesca, escenario, zona de espera para la guagua turística o como mirador del paisaje portuario.

La presencia de una piscina de agua marina ofrecerá la posibilidad de nadar inmerso en el paisaje portuario tan característico de la ciudad, refiere la nota.

Para dotar a la piscina de la infraestructura básica, se instalará, integrado bajo uno de los planos inclinados, un pequeño equipamiento con vestuarios y aseos.

La marquesina que se encuentra en el actual paseo se mantendrá y mejorará su presencia, ya que quedará rodeada por una de las plataformas de madera desde la que se podrá tener la imagen de aquellos pasajeros que atracaban en el Muelle de Santa Catalina a principios del siglo pasado.

El resto del equipamiento lo completan cinco pequeñas edificaciones, con acceso desde el paseo marítimo actual, acristaladas, que podrán destinarse a kioscos, cafeterías, pequeños comercios, puestos de comida o bebida, venta de artesanía y servicios turísticos.

Economía azul

El alcalde ha explicado que este proyecto es una de las actuaciones integradas en la estrategia de la Concejalía de Ciudad de Mar de “ordenar, planificar y crear nuevos recursos en el litoral de la capital que impulsen la economía azul y genere empleo”.

“El objetivo es integrar la franja de agua del litoral en el desarrollo de la ciudad y unir las dos orillas, el litoral este y oeste, desde la zona de La Laja hasta la Playa de Las Canteras”, ha aseverado.

Cardona ha recordado que la creación del parque submarino en el Cono Sur, la instalación de fondeaderos públicos y el impulso del barrio de San Cristóbal como una zona de oportunidad vinculada a la gastronomía, la pesca artesanal y la Vela Latina Canaria son algunos de los proyectos que impulsa el Consistorio.

Be Sociable, Share!