El Comité de Transportes del Parlamento Europeo, tras una primera votación que tuvo lugar el pasado 11 de febrero, tiene previsto pronunciarse los próximos días 17 o 18 de marzo respecto del proyecto de Reglamento sobre acceso al mercado de los servicios portuarios que la Comisión Europea (CE) presentó en mayo de 2013.

cmefoto12dSegún estos medios, la votación de la semana próxima no tendrá lugar por falta de acuerdo

ANAVE, 11 Mar. (Madrid).- Sin embargo, según una fuente del Parlamento Europeo que recogen los diarios franceses “Le Marin” y www.ouestfrance-entreprises.com en un artículo idéntico, “La votación de la semana próxima no tendrá lugar, debido a la falta de acuerdo sobre un texto común entre los ponentes y el presidente de la Comisión de Transportes. Esta reunión era la última oportunidad para que el Parlamento pudiese adoptar el texto en sesión plenaria, última de esta legislatura, los días 17 y 18 de abril en Estrasburgo.”

El resultado, siempre según estas fuentes, es que el proyecto de Reglamento se pospondrá sine die y será la nueva CE, designada tras las próximas elecciones europeas, la que decida si volverá a retomar este proyecto, bajo esta u otra forma.

El proyecto, que el Comisario de Transportes y Vicepresidente de la CE Siim Kallas, presentó bajo el lema: “European ports: an engine for growth”, proponía liberalizar las operaciones portuarias en 319 puertos marítimos europeos considerados prioritarios y afirmaba que de este modo se ahorrarían 10.000 millones de euros en costes de aquí a 2030. Las citadas publicaciones francesas afirman que “Numerosas profesiones portuarias, empezando por los prácticos, se oponían. La estiba y los servicios al pasaje estaban excluidos del texto inicial de la Comisión, pero ciertos parlamentarios consideraban que se debían a la competencia todos los servicios, o ninguno. La Comisión había fracasado ya dos veces, en 2003 y 2006, en su intento de liberalizar los servicios portuarios.”

Infografía: Por cada millón de toneladas adicionales movidas en un puerto se crean una media de 300 empleos. En 2030 se habría logrado un 15% más de puestos de trabajo.

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