Según estos medios, la votación de la semana próxima no tendrá lugar por falta de acuerdo
ANAVE, 11 Mar. (Madrid).- Sin embargo, según una fuente del Parlamento Europeo que recogen los diarios franceses “Le Marin” y www.ouestfrance-entreprises.com en un artículo idéntico, “La votación de la semana próxima no tendrá lugar, debido a la falta de acuerdo sobre un texto común entre los ponentes y el presidente de la Comisión de Transportes. Esta reunión era la última oportunidad para que el Parlamento pudiese adoptar el texto en sesión plenaria, última de esta legislatura, los días 17 y 18 de abril en Estrasburgo.”
El resultado, siempre según estas fuentes, es que el proyecto de Reglamento se pospondrá sine die y será la nueva CE, designada tras las próximas elecciones europeas, la que decida si volverá a retomar este proyecto, bajo esta u otra forma.
El proyecto, que el Comisario de Transportes y Vicepresidente de la CE Siim Kallas, presentó bajo el lema: “European ports: an engine for growth”, proponía liberalizar las operaciones portuarias en 319 puertos marítimos europeos considerados prioritarios y afirmaba que de este modo se ahorrarían 10.000 millones de euros en costes de aquí a 2030. Las citadas publicaciones francesas afirman que “Numerosas profesiones portuarias, empezando por los prácticos, se oponían. La estiba y los servicios al pasaje estaban excluidos del texto inicial de la Comisión, pero ciertos parlamentarios consideraban que se debían a la competencia todos los servicios, o ninguno. La Comisión había fracasado ya dos veces, en 2003 y 2006, en su intento de liberalizar los servicios portuarios.”
Infografía: Por cada millón de toneladas adicionales movidas en un puerto se crean una media de 300 empleos. En 2030 se habría logrado un 15% más de puestos de trabajo.