El PP quiere que el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), que se aplicará entre 2014 y 2020, incluya medidas específicas para financiar la modernización y la mejora de la competitividad de las pymes dedicadas a la transformación de los productos pesqueros, así como apoyo a su internacionalización.

Así lo plasma en una proposición no de ley registrada en el Congreso y que recoge Europa Press, en la que los ‘populares’ defienden que este apoyo a la industria conservera cabe entre los objetivos de impulso del desarrollo territorial equilibrado e integrado de las zonas pesqueras que persigue el FEMP.

   Además, el partido que da sustento al Gobierno recuerda que las fábricas de conservas no sólo tienen un impacto “directísimo” en la vida de las poblaciones donde se asientan, sino que además sirven para dar un “valor añadido” a productos del mar como las anchoas del Cantábrico o el atún gallego o andaluz, que está contribuyendo al auge del sector exterior.

   Por eso, defiende la necesidad de “seguir apoyando” a este tipo de empresas, sobre todo a las pymes, para “hacerlas más competitivas y crear un modelo económico orientado a las actividades de mayor valor añadido”. Y, para ello, el PP propone aprovechar los instrumentos que crea el nuevo FEMP e incorporar medidas específicas para “financiar la modernización y mejora de la competitividad” de las pymes de transformación de la pesca.

   Además, los ‘populares’ reclaman que el Plan de Internacionalización del Sector Alimentación tenga “en especial consideración” a este tipo de empresas conserveras y que, “para determinar el alcance financiero comunitario de apoyo a la industria de transformación, la autoridad de gestión del Fondo se reúna con el sector y con las comunidades autónomas con implantación industrial de transformación, como Galicia, el País Vasco o Cantabria, entre otras.

Be Sociable, Share!