El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este martes que en este momento España está discutiendo con la Comisión Europea la cuantía de las ayudas fiscales (tax lease) al sector naval que tiene que devolver y su deseo de llegar a un acuerdo lo antes posible. En la sesión de control al Gobierno del Senado, Rajoy ha detallado que, de una horquilla de entre 70 y 2.600 millones de euros, el Ejecutivo español cree que tiene que devolver 126 millones, cifra que la Comisión considera insuficiente.

cmefoto19e

El senador Jokin Bildarratz ha recordado que la incertidumbre perjudica a los nuevos contratos

EL PAIS, 19 Feb. (Madrid).- “Esta negociación es compleja, queremos que se agilice y espero que lo consigamos”, ha respondido el presidente en respuesta a una pregunta del senador del PNV Jokin Bildarratz, informa Efe.

Durante su intervención, Rajoy ha recordado que el origen del problema de las ayudas fiscales declaradas ilegales por Bruselas es una denuncia de las autoridades europeas contra España, “otro de los temas” que el PP se encontró cuando llegó al Gobierno, ha apuntado. A partir de esta situación, el Gobierno actual aprobó un nuevo sistema que entró en vigor en enero de 2013 que despeja el futuro del sector, ha indicado, y empezó a negociar con Bruselas la devolución de las cantidades otorgadas ilegalmente.

En estas negociaciones, ha señalado el presidente, se fijó el 30 de abril de 2007 como la fecha a partir de la cual debían devolverse las ayudas concedidas, frente al año 2005 que planteaba inicialmente Bruselas, y se evitó implicar a todos los agentes del sector. “No puede reprochar al Ejecutivo ni desidia ni falta de compromiso en defensa del sector”, ha dicho Rajoy al senador del PNV.

Bildarratz ha pedido a Rajoy una solución al problema del tax lease y ha afirmado que las incertidumbre que produce el desacuerdo entre la CE y España perjudica la seguridad jurídica y la confianza de los armadores a la hora de encargar nuevos buques a los astilleros.

Be Sociable, Share!