La rada local ha logrado el mayor auge del territorio desde el 2003
LA VOZ DE GALICIA, 10 Fe. (Ferrol).- Así lo ponen de manifiesto los datos oficiales que maneja el organismo Puertos del Estado, que ha difundido su memoria oficial del 2012, donde se recoge todo el movimiento portuario en España.
Ahí se plasma que los muelles locales y los lucenses de San Cibrao, todos ellos gestionados por el organismo que preside José Manuel Vilariño, habían movido en el 2003 un total de nueve millones de toneladas de graneles, fundamentalmente, y mercancías. Diez años después, en el 2012, acumuló 13,7 millones de toneladas. En otras palabras, son 4,7 millones de toneladas más.
El contexto
Ningún otro puerto del mencionado territorio consiguió, en la misma franja temporal, un incremento de sus cifras similar. El resto de las Autoridades Portuarias -A Coruña; Avilés; Bilbao; Gijón; Marín-Ría de Pontevedra; Pasajes; Santander; Vigo; y Vilagarcía- o cosechan aumentos inferiores o registran una caída de su volumen de negocio.
De todas las radas mencionadas, no obstante, son cuatro las que aglutinan una mayor cantidad de tráfico absoluto.
Además de Ferrol-San Cibrao está A Coruña, que pasó de 12,7 millones de toneladas en el 2003 a 13,1 millones en el 2012. El primer puesto del ránking es para Bilbao, que se mantiene en los 29 millones de toneladas.
Y el segundo -Ferrol-San Cibrao ocupa el tercero- corresponde a Gijón.
Esta última rada, una competidora directa de los muelles locales tanto por su área de influencia terrestre como por sus objetivos de futuro, ha experimentado una notable caída de tráficos.
Así, siempre según las mismas fuentes oficiales, en el 2003 superó los 19,1 millones de toneladas, mientras que en el 2012 se quedó en 17,2 millones de toneladas.
Su tendencia es totalmente contraria a la alcanzada por Ferrol-San Cibrao, un auge que se apoya, fundamentalmente, en la entrada en servicio del puerto exterior de Caneliñas.