La Comisión Europea no está de acuerdo con la metodología empleada por el departamento dirigido por Cristóbal Montoro para calcular un reembolso máximo de 126 millones

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Hacienda continuará las conversaciones con la Comisión y requerirá información a armadores

EFE, 05 Feb. (Bruselas).- Las aguas del naval español aún arrastran marejada del verano pasado, cuando Bruselas decretó la devolución de una parte de las ayudas fiscales concedidas a inversores del sector entre 2007 y 2011.

Si bien el Ministerio de Hacienda calculó en septiembre que la cantidad a reembolsar asciende a un máximo de 126 millones de euros, la Comisión Europea, que debe supervisar el proceso de recuperación, discrepa con la metodología empleada para alcanzar esta cifra.

Para llegar a un acuerdo, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, se reunió ayer en Estrasburgo con el comisario de Competencia, Joaquín Almunia. «Si hay voluntad por ambas partes, estoy seguro de que veremos una foto final de la recuperación de estas ayudas muy pronto», declaró Ferre a la salida del encuentro, aunque admitió que el proceso será «complicado» ya que se deberá afrontar un estudio «muy detallado» que repase «caso por caso».

Hacienda continuará las conversaciones con la Comisión y requerirá información a armadores, empresas y autoridades de países extracomunitarios.

Como destacó Ferre, ante la inseguridad jurídica generada sobre los astilleros por la condena del anterior sistema fiscal de construcción de buques (el llamado «tax lease»), el Gobierno pretende solventar el reembolso cuanto antes y ya había establecido encuentros con los inversores que deben devolver las ayudas.

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