El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), la "caja" de la que saldrá el dinero para pagar las ayudas al sector entre 2014 y 2020, contará finalmente con unos 6.400 millones de euros que permitirán subvencionar medidas orientadas a la modernización de la flota, el fomento de la pesca selectiva y la puesta en marcha de medidas controvertidas como la eliminación de los descartes (capturas indeseadas que son devueltas al mar con escasas o nulas probabilidades de supervivencia).

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El futuro fondo marítimo prevé ayudas para la sustitución de motores, los planes de pesca sostenible, la seguridad a bordo y el fin de los descartes

LA NUEVA ESPAÑA, 30 Ene. (Bruselas).- El anterior Fondo Europeo de la Pesca tuvo para el período 2007-2013 un presupuesto global de 4.305 millones de euros y España fue el país con mayor porcentaje de dinero asignado -en concreto, un 26,29% (1.132 millones de euros)- para la financiación global de proyectos en relación con el resto de países integrantes de la Unión.

Entre otras novedades, el nuevo fondo asignará más ayudas a la recopilación de datos sobre el estado de los recursos (520 millones de euros) y subvencionará a los jóvenes pescadores hasta con 75.000 euros. En particular, el FEMP destinará unos 4.340 millones para el desarrollo sostenible de la pesca, así como 580 millones para medidas de control. Otros 520 millones de euros servirán para financiar la recogida de datos, 45 millones se destinarán a ayudas de almacenamiento, y unos 645 millones a la gestión directa.

Además, se incluyen en el fondo las subvenciones destinadas a la renovación de los motores para los buques de menos de doce metros de eslora, si la potencia del motor es igual o menor que la del anterior. Las ayudas también se concederán a los navíos de 12 a 18 metros de eslora, si la potencia de los motores es al menos un 20% menor que la del anterior motor, y a los barcos de entre 18 y 24 metros de eslora, cuando sean reemplazados por un motor con un 30% menos de potencia.

El fondo concederá además ayudas a la paralización definitiva de la flota, durante un máximo de seis meses y en el supuesto de que se produzca la no renovación de un acuerdo entre la Unión y un país tercero. Las ayudas a la pesca previstas en el nuevo Fondo impulsarán una pesca “sostenible” e introducirán la prohibición de los descartes. Las subvenciones apoyarán también las inversiones en medios de pesca más selectivos y ayudarán a mejorar la seguridad a bordo.

El FEMP era la última parte de la reforma de la política pesquera común que quedaba por cerrar. Su aprobación está todavía pendiente del voto de la Eurocámara, tanto en la Comisión de Pesca como en el Pleno, que lo examinará el próximo mes de abril.

Proyectos subvencionables

–          Descartes: El objetivo de la UE es reducir paulatinamente la cantidad de capturas desechadas por los pescadores.

–          Motores y seguridad: La UE subvencionará la sustitución de los motores antiguos de los barcos por otros más modernos y energéticamente eficientes, pero que deben tener menos potencia que los retirados. Asimismo, los proyectos relacionados con la seguridad a bordo tendrán derecho a ayuda económica.

–          Pesca más selectiva: El objetivo es estimular a los sectores pesqueros que utilicen artes más selectivas para así favorecer la “sostenibilidad” pesquera.

–          Desguaces: El Fondo Marítimo concederá ayudas a la paralización definitiva de la flota, pero sólo durante un máximo de seis meses.

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