Reclaman 750.000 euros al armador de la gabarra encallada en Camariñas
EUROPA SUR, 24 Ene. (Bruselas).- Los diputados aprobaron un informe de la socialista española Dolores García-Hierro, que aboga por medidas específicas en favor de la mujer en el ámbito de la política pesquera común, según informó la parlamentaria en un comunicado.
El texto urge a que “el Consejo y la Comisión Europea insten a todos los Estados miembros a reconocer y defender estos derechos, poniendo en valor el trabajo de estas mujeres”.
Asimismo, se pide a los países que aseguren las ayudas a las mujeres, concediéndoles los subsidios por desempleo en caso de interrupción temporal o definitiva del trabajo y que les reconozcan el derecho a una pensión. El texto defiende la aplicación de coeficientes que permitan anticipar la edad de jubilación “por la penosidad del trabajo, nocturnidad, peligrosidad, horarios sometidos al ritmo de producción o posibilidades de pesca”.
El Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de la Marina Mercante, reclamó al armador de la gabarra Prima, encallada junto a la playa de Reira, en Camariñas, una fianza de 750.000 euros para garantizar que el litoral quedará como estaba, indicaron dijo un portavoz del departamento.
La fianza fue reclamada al armador, a través de sus aseguradoras, desde la Capitanía Marítima de A Coruña. La cuantía es la suma de lo que reclama Salvamento Marítimo -350.000 euros- por el rescate y la movilización de medios para remolcar al West, el barco tripulado que tiraba de la gabarra, y que quedó a la deriva cerca del cabo Touriñán. Los 400.000 euros restantes es la cifra que pide la Capitanía de A Coruña.