El historiador Hugo O’Donnell y Duque de Estrada, miembro de la Real Academia de Historia y patrono del Museo Naval, ha obtenido el II premio Sabino Fernández Campo, organizado por ABC y BBVA y destinado a reconocer actuaciones de personal civil o entidades jurídicas, cuyas aportaciones hayan sido relevantes para a poner en valor al colectivo militar.

cmefoto23a

El historiador ha sido premiado por representar a la perfección la relación de la cultura y la historia con las Fuerzas Armadas

ABC, 23 Ene. (Sevilla).- En su favor pesa no solo la publicación de obras como «La campaña de Trafalgar» o la dirección del tomo de «Historia militar de España» dedicado a la Edad Moderna. En su persona se reconoce asimismo el papel relevante que él mismo tuvo y el de los Archivos de la Armada y la Real Academia de la Historia desempeñaron en la resolución, favorable para España, del litigio contra Odyssey Marine Exploration tras el expolio de la fragata «Nuestra Señora de las Mercedes».

O’Donnell, comandante de Infantería de Marina retirado, «representa a la perfección la relación de la Cultura y la Historia con nuestras Fuerzas Armadas», según indicó el jurado, compuesto por Juan del Río Martín, Ángel Expósito Mora, Miguel Fernández Palacios, José Manuel Revuelta Lapique, Agustín Vidal-Aragón de Olives, y Gonzalo Rodríguez de Austria Rosales, que actuó como presidente.

En la categoría militar se ha premiado a la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE) en reconocimiento a la labor de esta joven unidad de nuestras Fuerzas Armadas. «Por su papel en las arriesgadas misiones que ha llevado a cabo desde su creación, especialmente en el Océano Indico y, a buen seguro, por las misiones que deberá realizar en un futuro» en las nuevas aéreas de interés geoestratégico para España.

Be Sociable, Share!