La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha expresado hoy su confianza en que el astillero de La Naval de Sestao, el más grande del País Vasco, pueda salir adelante en un plazo breve de tiempo.

cmefoto20f

Los astilleros vascos han anunciado han conseguido la contratación de nuevos buques

EL MUNDO, 18 Ene. (Getxo).- La consejera ha asistido hoy en el muelle de Getxo a la entrega al grupo pesquero vizcaíno Echebastar Fleet del primero de los tres atuneros congeladores que ha contratado a Astilleros Zamakona, de Santurtzi (Bizkaia).

Los astilleros vascos han anunciado en las últimas semanas que han conseguido la contratación de varios nuevos buques, tras solucionarse el marco fiscal en el que actúan, el llamado tax lease, pero La Naval de Sestao continúa sin anunciar nuevos pedidos.

La consejera ha destacado la capacidad tecnológica y la competitividad de los astilleros vascos, que aunque todavía está sin cerrar del todo el escenario de devolución de las ayudas del tax lease anterior, son capaces de asumir nuevos contratos.

El atunero que se ha entregado hoy “es uno de los ejemplos de lo que sabemos hacer en Euskadi, es un orgullo poder decir que nuestros astilleros son competitivos”, ha agregado.

La situación es más complicada para La Naval, que, como ha recordado la consejera, “se ve más afectada porque los bancos no han terminado de saber cuánto y en qué manera tienen que devolver esas ayudas. Confiamos en que pueda salir adelante en un plazo breve de tiempo”.

El nuevo atunero entregado hoy, que se llama ‘Izaro’, tiene 88 metros de eslora y 14 de manga y puede transportar 1.330 toneladas de atún congelado mediante el sistema de inmersión en salmuera.

El barco, con una capacidad de 1.900 metros cúbicos, está habilitado para una tripulación de 42 personas y alcanza una velocidad máxima de 18,2 nudos.

Este barco, que fue contratado en 2012 por unos 30 millones de euros, es el primero de una serie de tres atuneros encargados por la empresa bermeana, que recibirá los otros dos el próximo año.

El ‘Izaro’ presenta la novedad de tener la superestructura y puente de aluminio, túneles de ultra congelación de atún a 60 grados bajo cero y un novedoso sistema de separación de pescado capturado que devuelve al mar el pescado vivo no objetivo sin apenas presencia humana. Además el barco cuenta con zonas seguras con medios antipiratería.

Echebastar Fleet se fundó en 1969 para la pesca de atún en el Índico y cuenta con una flota formada por tres atuneros congeladores: el ‘Campolibre Alai’, el ‘Elai Alai’ y el ‘Alakrana’, que estuvo secuestrado por piratas somalís durante 47 días en otoño de 2009.

Al acto de entrega del atunero han asistido un centenar de personas, entre ellas el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, la eurodiputada Izaskun Bilbao, y representantes del Ejecutivo central y del gobierno de Seychelles, donde tienen su base los atuneros de Echebastar.

Be Sociable, Share!