El concepto inicial consiste de una embarcación de 128 metros de eslora que se distingue por sus claras líneas hidrodinámicas
EL CORREO GALLEGO, 16 Ene. (Hamburgo).- Zaha Hadid es una de las arquitectas conceptuales más importantes del mundo, artífice de proyectos tan logrados como el Mind Zone en el Domo del Milenio de Londres, Inglaterra; el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal de Cincinnati, Estados Unidos; y el Centro BMW de Leipzig, Alemania. La genial arquitecta es la primera mujer galardonada con el prestigioso premio Pritzker de arquitectura, distinción que obtuvo en el 2008 por su diseño del Pabellón Puente sobre el río Ebro en Zaragoza, España.
En esta oportunidad, Hadid fue convocada a pedido exclusivo del astillero alemán para diseñar el prototipo de un súper yate único que exprese el concepto de diseño integral que una embarcación de esta envergadura exige. El concepto inicial consiste de una embarcación de 128 metros de eslora que se distingue por sus claras líneas hidrodinámicas y su ‘exoesqueleto’ (en palabras de Hadid) de la parte superior, que dibuja un entretejido futurístico de aspecto orgánico formado por líneas curvas de distintas dimensiones y espesor. Este diseño curvilíneo, tan característico en los proyectos de Hadid, crea una suerte de red que comunica los distintos niveles de la embarcación y evoca la naturaleza propia de los fondos marinos.
A partir de este proyecto inicial, o prototipo maestro, diseñado por el estudio Hadid Arquitects junto con los experimentados ingenieros navales de Blohn + Voss, se desarrollará una línea de cinco megayates de 90 metros de eslora. El primero de la serie, al que han denominado Jazz, tiene el linaje del prototipo de 128 metros de eslora, pero con una proa más aguda y sólida que se ensancha hacia la parte posterior. Podrá alcanzar una velocidad crucero de 14 nudos y una velocidad máxima de 16 nudos, debidas a su doble motorización de 2.900 caballos de fuerza cada una. Según los ingenieros navales, el Jazz es viable y está técnicamente aprobado, sólo faltan los ajustes necesarios que se requieren para las travesías oceánicas.
“Como un objeto dinámico que se mueve en un ambiente dinámico, el diseño de un yate debe incorporar parámetros adicionales que van más allá de la arquitectura”, explica Hadid. “Cada uno de los yates será desarrollado individualmente a partir de una ingeniería que integra las necesidades hidrodinámicas y estructurales de la embarcación, junto con el más alto confort, el diseño espacial y la seguridad”.
A diferencia de las curvas naturalistas de estilo futurístico del exterior, el interior de estos magayates es más tradicional y se inclina hacia un minimalismo opulento. Sin embargo, están diseñados de manera tal que el interior y el exterior fluyen y se fusionan entre sí con naturalidad.
El mercado de los yates se ha ido estrechando, pero con el tiempo ha surgido un reducido y competitivo nicho entre los amantes de los súper yates. Lo que diferencia este proyecto del resto es que en vez de partir de los pedidos e inquietudes del comprador, sus fabricantes han decidido invertir 25.000 horas de diseño e ingeniería para desarrollar un concepto que se adaptará a las necesidades del cliente. “La idea del yate Unique Circle fue generar un genotipo y sus fenotipos que ofrecen un abanico de soluciones de diseño a partir de una plataforma similar”, señala el doctor Herbert Aly, Presidente y Director ejecutivo de Blohm + Voss. “El trabajo de Zaha Hadid ha aportado la maleabilidad necesaria para satisfacer los deseos y necesidades particulares de cada uno de nuestros potenciales clientes. La fortaleza del diseño no recae sólo en sus formas y funcionalidades, sino en su gran adaptabilidad”.
La propuesta de los megayates Unique Circle es doblemente interesante porque combina la más altas exigencias navales de una firma como Blohm + Voss con la más exquisita y osada propuesta estética de un genio de la arquitectura como Zaha Hadid. Esta grandiosa metodología común en el desarrollo de prototipos está puesta al servicio de una línea de yates súper exclusivos que podrán disfrutar sólo seis afortunados. Información facilitada por la web de estilo de vida de lujo azureazure.com.