El proyecto de Orden Ministerial relativo al procedimiento de adjudicación de capacidad de infraestructura ferroviaria que está preparando el Gobierno podría favorecer a RENFE-Operadora, según refleja un informe elaborado por la Sala de Supervisión Regulatoria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dado hecho público ayer.

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La CNMC considera que “resultará más difícil para otros competidores cumplir dichos criterios”

DIARIO DEL PUERTO, 14 Ene. (Madrid).- Según este informe, dicho proyecto de Orden Ministerial es susceptible de “generar una ventaja competitiva para el operador dominante, (RENFE-Operadora)” y “puede estar impidiendo la entrada de nuevos operadores al mercado y limitando los beneficios derivados de la liberalización del sector”.

En el proceso de asignación de capacidad ferroviaria a los operadores, si la red está congestionada la normativa contempla un orden de prioridades en la adjudicación de la capacidad. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró recientemente que la normativa vigente en España “es contraria a la Directiva Europea 2001/14/CE por dar demasiada discrecionalidad al ministerio de Fomento en la asignación de la capacidad y por favorecer al operador incumbente”.

En el proyecto de Orden Ministerial se eliminan los criterios contrarios a la Directiva, algo que la CNMC valora de forma positiva. Pero  advierte de que “aún persisten en la Orden una serie de elementos susceptibles de privilegiar al operador dominante”, elementos que habría que eliminar o relegar.

Algunos de estos criterios son  la existencia de infraestructuras especializadas, servicios de interés público, servicios internacionales, acuerdos marco existentes, solicitudes de una misma franja horaria varios días a la semana o en sucesivas semanas del período horario, etcétera.

La CNMC considera que “resultará más difícil para otros competidores cumplir dichos criterios, bien por cuestiones normativas o por cuestiones relacionadas con el volumen de tráfico”.

Además, el proyecto de Orden relega al último lugar de los criterios de prioridad la eficiencia del sistema, “con lo que se puede estar impidiendo la entrada de nuevos operadores al mercado”, limitando así los beneficios derivados de la liberalización del sector,  circunstancia que “no acontece en la regulación de otros países”, donde prima la eficiencia económica en el orden de asignación.

A juicio de la CNMC, sería conveniente “plantear una revisión del resto de criterios en la asignación de capacidad, con el objetivo de aumentar su fundamentación económica y beneficiar la entrada de nuevos operadores al mercado”.

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