La revisión del referencial de mercancía en contenedor, recientemente finalizada y aprobada por la Junta Directiva de UniportBilbao, ha permitido continuar introduciendo mejoras en el importante proceso compartido que supone el paso de un contenedor por el puerto.

cmefoto09a

El objetivo de los referenciales es la simplificación de procesos y la minimización de los costes para los clientes.

DIARIO DEL PUERTO, 09 Ene. (Bilbao).- En esta ocasión, se ha incorporado también al cliente/cargador, no sólo como destinatario final de las mejoras que surgen del análisis, sino como parte activa para que todo fluya en el tiempo y los costes previstos.

La entrada en vigor, desde el punto de vista aduanero, de parámetros de seguridad en las importaciones y exportaciones ha hecho que las empresas cargadoras deban tener un papel responsable más activo. Así, la identificación de la mercancía  desde países que no pertenecen a la Unión Europea antes de que se embarque hacia el Puerto de Bilbao o cualquier otro puerto de la UE es fundamental para que una vez en puerto todo el proceso de des- carga, despacho aduanero y puesta a disposición del destinatario sea ágil. Lo mismo sucede, a la inversa, en las exportaciones.

Actuación coordinada

Tal y como señala UniportBilbao/Comunidad Portuaria, la asociación/cluster que representa al sector marítimo portuario de Bilbao, la importancia de facilitar en plazo y en forma esa información básica (la identificación de la mercancía), queda recogida en el documento del referencial de contenedor revisado. Este documento, además de permitir mejorar algunos procesos portuarios internos (en paralelo a su redacción por el grupo de trabajo), “tiene como objetivo recoger un sistema de actuación coordinado que garantice un buen servicio global al cliente del Puerto de Bilbao”.

Como explica UniportBilbao, aquella mercancía que debe pasar inspección, se ha completado con el referencial “SIF-Procesos de Inspecciones en Frontera” que refleja las tareas administrativas y operativas que realizan los distintos agentes públicos y privados que intervienen. El objetivo es el mismo: simplificar procesos y minimizar los costes para los clientes.

En el proceso de revisión y puesta en común de ambos referenciales ha tomado parte una amplia representación de empresas, entidades e instituciones de la comunidad portuaria, que abarcan el proceso  completo del paso de un contenedor por el puerto.

Formación básica y continua

Dado que el sector marítimo portuario cuenta con profesionales formados en los procesos en logística portuaria en base a la experiencia curricular activa, con formación general más formación en puesto de trabajo, los referenciales permiten ver el día a día administrativo y operativo de la actividad conjunta del puerto para un proceso concreto: contenedor, convencional, servicios de inspección en frontera, etc. Con ello, dice UniportBilbao, constituyen una guía de trabajo para el personal en activo, res pecto a otras actividades de agentes vinculados, y para el personal de nueva incorporación como formación básica.

Be Sociable, Share!