Armadores y cofradías de pescadores han aplaudido la nueva normativa para fijar tripulaciones mínimas. Destacan sobre todo la «necesaria y demandada actualización» de un reglamento con 50 años de antigüedad, «obsoleto» y que no era acorde a la «realidad actual de la flota».

cmefoto07a

El Real Decreto del 5 de diciembre, que entrará en vigor a partir del 30 de enero y que fue publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 31

DIARIO VASCO, 07 Ene. (Bilbao).-

Tanto los armadores como las cofradías están de acuerdo en que la nueva normativa que fija las tripulaciones mínimas de seguridad en buques y embarcaciones de pesca es beneficiosa y necesaria para el sector. Destacan, sobre todo, el obsoleto decreto anterior, que data de hace 50 años, que necesitaba amoldarse a la realidad actual de la flota al poseer una tecnología muy superior a la de entonces.

El Real Decreto del 5 de diciembre, que entrará en vigor a partir del 30 de enero y que fue publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 31, es «un paso importante», según aseguran desde el sector de armadores, al creer que el nuevo decreto «regulariza la situación de los barcos, que con la tecnología actual no se parece en nada a lo que había en 1964».

En cuanto a la flota de gran altura y de altura, la posibilidad de reducir de diez a ocho tripulantes, «es una buena notica». «Los barcos están dotados de unos medios que antes no se tenían en la pesca y eso supone ajustar la tripulación», comenta Lage, que añade que la «Marina Mercante ya venía disponiendo asignaciones de tripulaciones mínimas y supone una actualización a la situación de hoy en día».

Por su parte, el presidente de la Federación Gallega de Cofrarías de Pescadores, Benito González, explicó que algunos patrones y armadores con los que habló se vieron «sorprendidos» ante la posibilidad de que barcos de hasta 12 metros pudieran llevar tan sólo una persona a bordo. «En todos los sitios hay gente que necesita ir solo porque el trabajo para dos no da, pero hay que mantener la seguridad por encima de todo, siempre», indica. Sin embargo, González precisa que «hay que leer la letra pequeña», puesto que «al fin y al cabo queda un poco al criterio del capitán marítimo de la zona, que dependiendo de una serie de circunstancias (medidas de seguridad mínimas estipuladas en el nuevo decreto) te va a permitir salir o no».

Por otro lado, el presidente de la Federación Provincial de Confrarías de Pescadores de Pontevedra, José Antonio Gómez, afirma que la aplicación de este Real Decreto «es algo que se venía demandando por parte del sector, puesto que la normativa anterior era muy antigua». «Hoy está todo automatizado y las tripulaciones no son tan necesarias en número como anteriormente y es como en todo ámbito de trabajo, los armadores, si pueden, ahorran personal», sentencia.

Ayudas para inversiones

El departamento de Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias. La institución foral destinará 4,9 millones de euros a este programa, un 10,6% más que en el ejercicio anterior, y reforzará las líneas de apoyo a la modernización y a la instalación de jóvenes como principales objetivos.

El objetivo de las ayudas es apoyar las inversiones realizadas en las explotaciones agrarias que mejoren su rendimiento global, la sostenibilidad ambiental, la seguridad laboral, la higiene y el bienestar de los animales cumpliendo las normas comunitarias. Asimismo, pretenden contribuir al relevo generacional, facilitando la primera instalación de jóvenes agricultores. Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 20 días hábiles desde el día siguiente a la publicación del Decreto y hasta el 31 de enero, en la Oficina Comarcal Agraria correspondiente a la ubicación de la explotación o en Bilbao.

Be Sociable, Share!