El año que comienza podría representar un punto de inflexión para la industria naval viguesa, lastrada por la falta de contratos y de crédito desde hace más de tres años. Así, cuatro de los cinco astilleros de la Ría arrancan 2014 con pedidos en firme y negociaciones avanzadas para la firma de nuevos contratos que podrían materializarse a lo largo del primer trimestre, según indicaron a FARO responsables sectoriales.

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Cuatro de las cinco factorías navales de la ría de Vigo comienzan el año con pedidos en firme y negociaciones avanzadas para nuevos contratos

FARO DE VIGO, 02 Ene. (Vigo).- El primer gran cambio vendrá de la mano de Hijos de J. Barreras, que tras la entrada de Pemex en su accionariado ya tiene bajo el brazo cinco pedidos que permitirán al mayor astillero privado de España recuperar su actividad. Se trata de un atunero, un supply (buques de apoyo a plataformas offshore) y tres buques tanque, a los que probablemente se sumará a finales de mes el ansiado flotel en cuyo concurso participa desde hace más de un año.

Responsables de Pemex y de PMI Comercio Internacional (la filial de la petrolera azteca que tiene e l 51% de Barreras) anunciaron durante su visita el astillero el pasado 16 de diciembre que en los próximos meses también podrían confirmarse nuevos pedidos para Barreras, sobre todo de supplies y atuneros.

Freire, por su parte, tiene dos buques en cartera, cuyos contratos entrarán en vigor en los próximos meses: un buque escuela para la Armada de Indonesia y un oceanográfico para Kuwait, encargos que garantizarán la actividad durante los próximos dos años. Armón Vigo, que tiene en construcción dos atuneros para México, también negocia la firma de un nuevo oceanográfico para el Gobierno mexicano, similar al que se entregó el pasado diciembre. Y Cardama, que está rematando la serie de tres buques multipropósito para Angola, se adjudicó la construcción de un ferry para Cabo Verde y tiene otras negociaciones en marcha.

Fuentes sindicales también apuntan que Metalships, que está construyendo un buque offshore para la estadounidense McDermott, tiene varios contratos perfilados que podrían hacerse públicos en el primer semestre del año. Factorías Vulcano, por último, negocia la venta del ferry que heredó del extinto Astilleros de Sevilla (cuya construcción no está finalizada) a varias armadoras, de Canadá y del Norte de Europa.

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