El hasta ahora primer puerto del Mediterráneo en número de contenedores dejará de serlo al acabar este año si se confirman las previsiones del presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, quien ya admite que en 2013 caerá el número de TEU -medida estándar de 20 pies- transportados por primera vez desde 1991. Será alrededor de un 3,5 por ciento.

El relevo en el liderazgo lo tomará Algeciras, que en noviembre ya estaba a la par con Valencia y registraba un crecimiento interanual de más del 6 por ciento.

El motivo, según Aznar, no es la crisis económica, ya que entre 2008 y 2012 el tráfico de contenedores creció un 24 por ciento, sino los costes de estiba, que en otros puertos se han reducido considerablemente y en Valencia no por culpa de una negociación enquistada entre navieros y estibadores.

“No estamos siendo competitivos en el coste del tránsito”, alertó la semana pasada el presidente de la APV. Los contenedores en tránsito suponen el 50 por ciento del tráfico en el puerto de Valencia -el 90 en Algeciras- y son los más sensibles a los costes, ya que a las navieras les da lo mismo un puerto que otro para intercambiar la carga.

Según Aznar, “el tránsito es muy importante para el trabajo de quienes, precisamente, tienen que reducir esos costes, junto a los empresarios”. Se refería al conflicto entre las navieras y los estibadores, que llevan meses negociando un ajuste. “Nos preocupa pero no nos alarma” la caída de tráfico, “porque estamos a tiempo de reflexionar y, por tanto, de reparar” esta situación, añadió.

La Alianza P3

Aznar resta importancia a las consecuencias que pueda tener para el puerto la Alianza P3, acuerdo de los gigantes Maersk, MSC y CMA CGM que moverá 2,6 millones de TEU y controlará el 40 por ciento del tráfico de Europa con Asia.

Empezará a operar en 2014 si obtiene el permiso de las autoridades de Competencia y ya ha anunciado que desviará dos líneas que tienen parada en Valencia a puertos del norte de Europa. “Tenemos la suerte de tener a las tres navieras como clientes y nuestra obsesión tiene que ser ofrecer el mejor servicio al mejor precio para cualquier cliente”, explicó.

Por ello, el plan de empresa para 2014 incluye una reducción de costes, una inversión “sólo en lo imprescindible” de 50 millones y bonificaciones para amortiguar el impacto de la subida de tasas aprobada por Puertos del Estado.

Los datos acumulados hasta noviembre muestran una caída del 6,3 por ciento en contenedores en tránsito, lo que arrastra al tráfico total de contenedores, mientras que el tráfico total de la APV, que incluye los puertos de Sagunto y Gandía, desciende un 2,2 por ciento.

No obstante, suben otros tráficos como el de graneles, un 9,4 por ciento, y la mercancía no containerizada, un 4,5 por ciento. Aznar adelantó que la APV facturará 123 millones en 2013, con un resultado de explotación de 27,8 millones.

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