El desembarco de Pemex en Barreras el lunes, con el anuncio de cinco contratos para barcos más el flotel anunciado y otros tres más entre las posibilidades ha llenado de optimismo al sector naval. Desde la patronal gallega del metal, Asime, estiman que podrían crearse cerca de 1.400 empleos directos de trabajadores en Barreras, entre los de la empresa principal y los de las auxiliares.

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La llegada de Pemex a Barreras lleva optimismo al sector que ahora está pendiente de contratos en otros astilleros

DIARIO ATLÁNTICO, 18 Dic. (Vigo).- ‘Estos empleos podrían consolidarse mientras se realicen los trabajos principales de construcción de dichas embarcaciones y siempre hablando de períodos pico de construcción’, explica el secretario general de Asime, Enrique Mallón.

En este momento hay 3.820 empleos directos en la Ría de Vigo en el naval, de los que 520 son trabajadores de astilleros y 3.300 de la industria auxiliar. Pero con los anuncios de buques para el astillero Barreras, junto con el nivel actual de carga de trabajo en los demás astilleros e industria auxiliar, Asime estima que se podría llegar a emplear entre 5.500 y 6.000 trabajadores en la Ría de Vigo en junio o julio de 2014. Claro que de esta cifra dependen más cosas, según la patronal del metal, y es que se logre cerrar en los próximos dos o tres meses al menos un contrato nuevo por astillero con período de construcción igual o superior a 12 meses.

Mientras en Vigo el optimismo ha llegado al naval, en Ferrol la situación es bien distinta. El comité de empresa de Navantia Ferrol aseguró ayer que la visita de responsables de Pemex a Vigo ‘no esclarece en absoluto la situación’ que existe en el sector naval de la ría ferrolana y ‘no ha aportado más tranquilidad’ en torno a la posibilidad de que la empresa pública sea la adjudicataria de la construcción de un flotel.

‘Son buenas noticias para los astilleros de Vigo pero a nosotros no nos tranquiliza más de lo que estábamos’, aseguró Ignacio Naveiras, portavoz del comité de empresa, que puntualizó que, en todo caso, la resolución del concurso de adjudicación de los floteles se conocerá el 30 de este mes.

Naveiras mostró su confianza en que el barco hotel se construya en Navantia dadas ‘las capacidades’ del astillero público en Ferrol y Fene y ‘más con la necesidad de carga de trabajo actual’. Con la salida este mes del segundo buque anfibio encargado por Australia no hay ningún barco en construcción en el astillero.

No obstante, aunque Navantia obtenga el contrato del flotel, Naveiras matizó que ‘no sería la solución definitiva’, puesto que solo ocuparía a unos 500 trabajadores ‘en el momento álgido, no en los próximos meses’, frente a una plantilla principal en Ferrol y Fene de 2.300 trabajadores y los más de 2.000 operarios de empresas auxiliares del naval que han perdido su empleo en los últimos meses.

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