Tal y como estaba previsto, Navantia ha iniciado esta tarde las maniobras de remolque para el traslado del LHD Adelaide, el último buque en construcción en los astilleros de la ría de Ferrol.

cmefoto03c

Navantia asegura que ha intensificado la actividad comercial en el 2013

LA VOZ DE GALICIA, 02 Dic. (Ferrol).- El segundo barco anfibio fabricado para la Armada de Australia será remolcado hasta el puerto de Vigo, adónde se prevé que llegue a primeras horas de la tarde de mañana. La maniobra se completará con el embarque del megabuque en una plataforma semisumergible, el Blue Marlin, que lo trasportará hasta Melbourne, tal y como se ejecutó con su buque gemelo, el Canberra. Del mismo modo, el Adelaide será completado en los astilleros de BAE Systems en Australia, en donde le será colocada la superestructura, esto es, los módulos en donde están situados el puente de mando y también los sistemas del barco.

Con la marcha del megabuque, los astilleros de la ría de Ferrol se quedarán sin trabajo alguno, lo que supondrá la destrucción de unos 600 empleos, según los sindicatos. Será la primera vez en las últimas décadas en las que ni la factoría de Fene ni la de Ferrol tiene encargos o barcos en construcción en sus gradas.

Navantia asegura que ha intensificado la actividad comercial en el 2013

«En lo que va de año Navantia ha presentado un total de 111 ofertas para lograr carga de trabajo en 32 países, frente a las 50 que se presentaron en el 2012». La dirección de la compañía asegura en un comunicado que «se ha intensificado la actividad comercial de Navantia en todo el mundo» para conseguir carga de trabajo, aunque no ha cristalizado encargo alguno. La empresa destaca el balance comercial el mismo día que abandona los astilleros ferrolanos el último barco en construcción. El Adelaide, el buque anfibio fabricado para la Armada Australiana, partirá alrededor de las tres de la tarde de los muelles de Navantia para ser completado en su país. Será remolcado hasta el puerto de Vigo, en donde llegará a primeras horas de la tarde de mañana. Con su marcha, se destruirán 600 puestos de trabajo, según las estimaciones de los sindicatos.

En el comunicado difundido esta tarde, la compañía pública destaca que «se han realizado 65 ofertas en el mercado militar, 46 en el civil y eólico, y se han abierto cuatro delegaciones en zonas geográficas estratégicas: Turquía, Golfo Pérsico, Latinoamérica e India». Subraya, asimismo, que «en el último mes y medio» el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, «ha viajado a Australia, Oriente Medio y Uruguay donde la compañía tiene avanzados proyectos».

Esta mañana, el presidente de la compañía se ha reunido en Madrid con el Ministro de Exteriores de Gabón, Emmanuel Issoze Ngondet, «al objeto de renovar una oferta para la construcción de patrulleras de vigilancia marítima, que se les había presentado en 2010».

Be Sociable, Share!