El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, indicó ayer en una comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado que la contribución de los dos puertos asturianos de interés general del Estado a la refinanciación de la ZALIA “pondría en peligro la viabilidad financiera del puerto de Gijón y también del de Avilés”. Además, el presidente del organismo dependiente del Ministerio de Fomento puso en duda la viabilidad económica del propio proyecto de la ZALIA.
“Puertos del Estado no participará en la misma”, reiteró. Llorca recordó que en 2005 el gobierno de Zapatero autorizó la participación de los puertos en la ZALIA (entre ambos suman un 45% de su accionariado), a condición de que no participaran en la inversión “ni como avalistas”.
El Presidente de Puertos del Estado incidió en que si los puertos participasen en la refinanciación de los 88 millones de deuda que tiene la ZALIA pondría en serias dificultades la viabilidad futura de los puertos de Gijón, con una deuda que supera los 480 millones de euros, y del de Avilés, que tiene que hacer frente a una demanda de 11 millones de euros del contratista de las obras de la margen derecha.
José Llorca puso en cuestión la viabilidad misma de la ZALIA al explicar que “lamentablemente”, “quizás” por la crisis económica, “la ZALIA es un proyecto que no ha sido capaz de vender ni un solo metro cuadrado de terreno y por lo tanto las perspectivas financieras que tenía no se han cumplido y la sociedad tiene un agujero de 88 millones de euros que es incapaz de pagar. Encima -continuó su análisis- para continuar con su desarrollo, porque hay que hacer todavía las conexiones eléctricas, de agua, terrestres? Se ha hecho un plan financiero que consideramos que es imposible de cumplir”.
Los accionistas de la ZALIA mantuvieron ayer una reunión preparatoria de la junta general de accionistas y del consejo de administración que está previsto que se celebren hoy y que pueden ser cruciales para el futuro de la sociedad.
En la misma, las Autoridades Portuarias presentaron un borrador de un documento de compromiso con ZALIA, que deberá ser ratificado por sus respectivos consejos de administración. En síntesis, los puertos se comprometen a plantear todos los años, durante la negociación de cada plan de empresa con Puertos del Estado, la posibilidad de incluir partidas para esos avales a ZALIA, si sus circunstancias económicas se lo permiten. La última palabra la tendrá, no obstante, Madrid.
El Ayuntamiento de Avilés también asume la posibilidad de contribuir más adelante con avales a ZALIA, algo que no puede hacer actualmente, al estar incurso en un plan de saneamiento que le impide asumir nuevas obligaciones.
El Ayuntamiento de Gijón no se posicionó ayer en la reunión, a la espera de celebrar a primera hora de la mañana de hoy una Junta de Gobierno en la que tomará una decisión.
El crédito concedido por varios bancos para financiar la construcción de la ZALIA ya tendría que haberse comenzado a devolver a mediados de este año. Los bancos aceptaron una prórroga hasta el próximo 1 de diciembre para renegociarlo. Ponen como condición que los accionistas de ZALIA avalen el 100% del crédito. Actualmente el Principado pese a tener un 40% accionarial avala el 70% y los ayuntamientos avalan la parte proporcional a sus acciones; el 10% el de Gijón y el 5% el de Avilés. Los bancos también exigen que esos nuevos avales se incluyan en los presupuestos anuales, a medida que vayan venciendo los nuevos plazos del crédito, de las administraciones.
La reunión del consejo de ZALIA de hoy se celebrará siempre que los bancos remitan la propuesta de acuerdo definitiva. Si no, la reunión se aplazaría.
Por otro lado y volviendo a Llorca, el presidente de Puertos del Estado se refirió ayer en su comparecencia de ayer en el Senado a la difícil situación financiera de El Musel. Llorca aseguró que ahora “de lo que debe de preocuparse el Puerto de Gijón es de generar recursos en el corto y el medio plazo para ser viable económicamente y poder devolver el crédito y amortizar la deuda”.