Lo que parecía un capítulo cerrado para la construcción naval en España sigue sin resolverse. La Comisión Europea (CE) reconoció ayer que las negociaciones con el Gobierno sobre el antiguo tax lease continúan cuatro meses después de su resolución, ya que no hay acuerdo sobre las cantidades a reintegrar por parte de algunos inversores. "Aún no han terminado (las negociaciones), de manera que, pese a que el plazo límite expira formalmente hoy (por ayer), la recuperación solo puede tener lugar después de que haya un acuerdo sobre este punto", aclaró ayer en Bruselas el portavoz comunitario de Competencia, Antoine Colombani.

cmefoto19c

Bruselas admite que todavía no hay acuerdo con las autoridades españolas sobre las cantidades que deben devolver los inversores

FARO DE VIGO, 19 Nov. (Vigo).- El Gobierno español cifró en septiembre en 126 millones de euros las ayudas del antiguo tax lease que debían devolverse, muy por debajo de los más de 2.000 millones de euros que había estimado inicialmente el ministro de Industria, José Manuel Soria. Pero Bruselas consideró insuficientes los datos enviados por España para justificar esta cifra y pidió información adicional. “Hay contactos en marcha con las autoridades españolas sobre la metodología para calcular las cantidades de ayuda pública incompatible que deben recuperarse en línea con la decisión de la Comisión del 17 de julio”, apostilló Colombani.

El portavoz comunitario añadió que la CE no descarta volver a pedir información adicional al Gobierno español y que no es inusual que en casos complejos de ayudas estatales como el del tax lease se requieran conversaciones “más prolongadas” entre la Comisión y el Estado miembro afectado.

Los astilleros, por su parte, reclaman diligencia al Gobierno y a la Comisión para cerrar de una vez por todas este capítulo negro para la construcción naval española, de forma que se vuelva a generar confianza entre los inversores y se posibilite la contratación de nuevos barcos. La mayoría de factorías navales gallegas mantienen negociaciones avanzadas a la espera de que se despeje la seguridad jurídica de los inversores.

Be Sociable, Share!