El helicóptero no tripulado (UAV) desplegado en la misión Atalanta de la UE contra la piratería en aguas del Índico realizó su primer vuelo de prueba.

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El helicóptero sin tripulación completó en septiembre en aguas canarias las pruebas de integración de a bordo del buque de acción marítima ‘Relámpago’

DIARIO ATLÁNTICO, 13 Nov. (Madrid).- Se trata de la primera vez que volaba el helicóptero Skeldar V-200, aparato enviado por España el pasado mes de septiembre para colaborar en las labores y que es operado desde el buque de acción marítima ‘Meteoro’. Precisamente los militares de esta embarcación fueron los que lo desvelaron. El vuelo de prueba constituye ‘otro hecho sustancial ocurrido a bordo’, según se destaca en el apartado de ‘Vida a bordo’ que difunde la web de la Armada.

El helicóptero sin tripulación completó en septiembre en aguas canarias las pruebas de integración de a bordo del buque de acción marítima ‘Relámpago’ como paso previo a su empleo en la zona de operaciones. Con el vuelo de prueba se da otro paso más en el programa de contratación de sistemas aéreos no tripulados en la Armada, por el que se adjudicó a la empresa sueca SAAB un contrato para el despliegue de un vehículo de ala rotatoria y combustible pesado en uno de los buques participantes en la operación Atalanta.

Esta época es especialmente peligrosa para los barcos que se encuentran en Somalia por el fin de los monzones, lo que supone que la aguas vuelven a la calma facilitando así la salida al mar de los piratas. No obstante, la seguridad privada que llevan embarcados los pesqueros españoles, por ejemplo, y el despliegue militar de la UE ha provocado un descenso muy significativo de los ataques, retrocediendo a niveles de hace cinco años.

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