Un total de 25 infantes de marina del Tercio de Armada han llegado a la Base Naval de Rota a bordo del buque holandés 'Rotterdam' tras finalizar su participación en el programa de adiestramiento de militares africanos para la lucha contra la piratería y el tráfico de drogas en el golfo de Guinea.

cmefoto12e

La zona es “vital” para el suministro energético de España y la ruta de importaciones y exportaciones

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS).- Este programa se llama ‘Africa Partnership Station’ 2013, en el que España participa junto a otros equipos de instructores de Infantería de Marina de Holanda, Reino Unido y Estados Unidos, según ha informado la Armada.

El objetivo de la iniciativa es potenciar la seguridad marítima en el área del golfo de Guinea mediante el desarrollo de las capacidades de diversos países africanos en la lucha, principalmente, contra la piratería y el tráfico de drogas.

La Armada española participa en esta iniciativa desde 2007 con la misión de proporcionar un adiestramiento específico relacionado con la protección de buques, defensa personal, primeros auxilios, protección, registro de buques y manejo de embarcaciones menores.

El despliegue de este año comenzó el pasado 29 de agosto, cuando el equipo de instructores zarpó desde la Base Naval de Rota a bordo del buque holandés, y en estos más de dos meses los infantes de marina han instruido a militares de Nigeria, Ghana, Senegal y Benín.

ZONA VITAL PARA EL SUMINISTRO ELÉCTRICO DE ESPAÑA

El 90 por ciento de las importaciones y el 65 por ciento de las exportaciones españolas se realizan por vía marítima, de ahí que España conceda gran importancia a esta iniciativa de garantizar la seguridad marítima en la zona.

El golfo de Guinea, y la costa occidental de África en general, es “vital” para el suministro energético de España dado que por sus rutas marítimas se transporta aproximadamente el 10 por ciento del petróleo y el 25 por ciento del gas que nuestro país importa de Nigeria, recuerda la Armada.

Los equipos de instructores del Tercio de Armada han participado en las ediciones de 2008, 2009, 2010 y 2012 de APS visitando puertos de países como Gabón, Santo Tomé, Guinea Ecuatorial, Ghana, Cabo Verde, Camerún, Liberia, Nigeria y Senegal.

Be Sociable, Share!