La flota arrastrera española recibió con satisfacción la votación realizada en el seno de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo sobre la propuesta de Bruselas de prohibir el arrastre y el enmalle en aguas del Atlántico noroeste para proteger especies de profundidad y ecosistemas marinos vulnerables.

cmefoto06b

Los armadores critican el “ataque sistemático” de Bruselas a la actividad pesquera

LA NUEVA ESPAÑA, 06 Nov. (Gijón).- Los eurodiputados decidieron tumbar así los objetivos del Ejecutivo comunitario, al votar en contra de la medida propuesta, y abogaron por revisar la situación de estas pesquerías dentro de cuatro años. La decisión de la comisión de la Eurocámara, que desoló a las organizaciones ecologistas, deberá ser ahora refrendada por el Pleno del Parlamento europeo y ser aceptada después por los ministros de Pesca de la UE.

Un varapalo para la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, y los ecologistas y una satisfacción para la flota española, muy en especial la gallega. Esto es lo que supuso el rechazo de los eurodiputados -con 19 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones- a la prohibición del arrastre de fondo promovida por el Ejecutivo comunitario. Y es que la mayoría de los eurodiputados abogaron por no restringir -por el momento- las capturas de especies como el bacalao y esperar cuatro años para revisar la situación de los fondos marinos. Paralelamente, los europarlamentarios defendieron también que la UE realice un estudio de las áreas más vulnerables respecto a la conservación del ecosistema con el fin de fomentar la sostenibilidad.

La medida apenas afecta a la flota asturiana, pues los siete arrastreros que siguen en activo en la región faenan en aguas más próximas a la costa que las afectadas por la propuesta de Damanaki. No obstante, el armador avilesino de arrastre y vocal de la Cofradía “Virgen de las Mareas”, José Ignacio Santiago, criticó el “ataque sistemático” de las autoridades europeas al conjunto del sector pesquero.

“No hay año que no recibamos alguna mala noticia a nuestra actividad; primero fueron los recortes de cupos, luego los descartes, ahora ya empiezan a hablar de prohibir el arrastre… ¿Cuál será la próxima zancadilla?”, protestó el empresario, para quien los gobernantes de la UE “deberían aclarar de una vez lo que de verdad quieren para la pesca y si su deseo es que nos vayamos para casa, que lo digan de una vez, que nos indemnicen y todos contentos; pero esta situación actual de agonía no es de recibo, los armadores estamos desmotivados y hartos de perder dinero y salud para que los barcos puedan seguir faenando”.

Be Sociable, Share!