La Xunta destina 4,2 millones a la medida
FARO DE VIGO, 04 Nov. (Vigo).- Según los datos aportados por la Consellería do Medio Rural e do Mar al cierre del período oficial de recepción de solicitudes, el 65% de las presentadas este año por la flota de bajura de gallega para optar a la paralización definitiva de buques se corresponden con la provincia coruñesa. En concreto, son 45 las peticiones realizadas por los armadores coruñeses este año, frente a las 15 contabilizadas en la de Pontevedra y a las 10 de la de Lugo.
El presupuesto inicial que destina el departamento que dirige Rosa Quintana para la paralización de la bajura asciende a 4,2 millones de euros, una cuantía superior a la del ejercicio anterior (2.822.464 euros), proceso en el que finalmente se vieron beneficiadas 27 embarcaciones censadas en la comunidad.
Una vez cerrado el proceso de peticiones, la Consellería dio a conocer las solicitudes por provincias, si bien “no dispone” de los datos por puerto base.
Y los problemas a los que se enfrenta en la actualidad el sector de bajura por la falta de rentabilidad, así como la escasez de cuotas y el incremento de los costes de explotación, hace que hayan aumentado las solicitudes de este año. En A Coruña 45 son las peticiones presentadas por los armadores de la provincia, frente a las 25 registradas en la anterior convocatoria.
Y mientras en A Coruña el número de demandas de ayudas para la paralización definitiva asciende un 80%, en la provincia de Pontevedra las solicitudes caen un 21%. Los armadores pontevedreses presentaron 15 peticiones (fueron 19 en 2012) y, en Lugo, la cifra desciende hasta las 10 solicitudes (frente a las 9 del ejercicio anterior).
Presupuesto
El Ejecutivo gallego destina este ejercicio un 40% más de presupuesto -financiado en un 75% por el Fondo Europeo de Pesca y un 25% por el Ejecutivo central- que el año anterior, en el que la mitad de las embarcaciones de bajura que abandonaron su actividad tenían base en puertos de la provincia de A Coruña (14 en total).
Si finalmente la Xunta destina los 4,2 millones anunciados -la cifra podría reducirse o ampliarse sin abrirse una nueva convocatoria-, podrían verse beneficiadas cerca de unas 40 embarcaciones de la comunidad.
Este año la solicitudes para la paralización de buques están batiendo récords en Galicia. A este aumento de las peticiones de la flota de bajura se suma el incremento entre las del sector de altura, que presentó 57 demandas, casi el triple que en el año anterior. Esta misma semana la Consellería publicó, además, la convocatoria de subvenciones para los buques incluidos en censos de caladeros internacionales y de terceros países.
El departamento que dirige Rosa Quintana dedicará este año -si cumple con los objetivos- más de 17 millones de euros a los desguaces de buques de las distintas modalidades. Una convocatoria que podría ser la última si no se mantienen los subsidios en el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, todavía por concretar.