Cádiz, como siempre ha hecho a lo largo de su historia, sigue mirando al mar. Las instituciones de la ciudad son conscientes de la importancia del puerto para la creación de riqueza, y por eso, porque es una pieza fundamental para el desarrollo de una localidad que ya no tiene suelo para crecer, se han propuesto mimarlo.

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Cádiz busca en el sector marítimo un nuevo impulso

DIARIO DE CADIZ, 03 Nov. (Cádiz).- En este caso es el Ayuntamiento de Cádiz el que se pone manos a la obra para conseguir que el sector marítimo gaditano esté preparado para competir y compartir con el de cualquier otra ciudad, de España y del mundo. Se entiende que es un aspecto fundamental para el desarrollo de un proyecto aún más ambicioso, como es la configuración de la Plataforma Logística del Sur de Europa. Y en esa línea de trabajo se ha fraguado la adhesión del Ayuntamiento, de Cádiz como ciudad, al Clúster Marítimo Español.

Se trata de una de las instituciones más importantes dentro del sector marítimo español, puesto que agrupa en una única organización a compañías, empresas, asociaciones, órganos o administraciones como participantes activos en actividades marítimas, portuarias, de transporte marítimo, turismo orientado al mar, etc.

Se da la circunstancia de que ha sido el propio Clúster Marítimo Español el que hace unas semanas se puso en contacto con el Ayuntamiento de Cádiz para proponerles su inclusión en el mismo. Desde el equipo de Gobierno se entiende como un gesto importante dicha invitación, puesto que «por un lado, es un reconocimiento externo a la función que el Ayuntamiento desempeña en la actualidad como municipio marítimo y portuario y, sobre todo, porque refleja la proyección que está emanando el proyecto conjunto de los ayuntamientos de Cádiz, Jerez, Algeciras, la Diputación Provincial y la Zona Franca con la configuración en la provincia de Cádiz de una Plataforma Logística que tiene en el transporte y en los flujos marítimos uno de sus pilares de actividad».

El teniente de alcaldesa delegado de Fomento y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, insiste en que «el mundo logístico está ligado al mundo marítimo y por eso, con la inclusión del Ayuntamiento de Cádiz en el Clúster Marítimo Español podríamos plantear estudiar a medio plazo la posibilidad de acuerdos o colaboraciones en el futuro en este sentido. «Sin duda, esta pertenencia a un clúster marítimo puede generar contactos y abrir puertas para el recorrido ya iniciado de la Plataforma Logística Sur de Europa».

Tal como se ha ido presentando por parte de las autoridades implicadas, la Plataforma Logística del Sur de Europa tiene un gran potencial portuario, con dos puertos, como son los de Cádiz y Algeciras, de notable actividad comercial y estratégicamente situados en el mapa de los flujos de transporte internacional con otros continentes. Según comenta Bruno García, «en el marco de la globalización de mercados, un clúster mejora el nivel de colaboración entre las empresas de una región con otras regiones y, en el caso de la Plataforma Logística del Sur de Europa, puede ser en parte una herramienta de competitividad internacional».

Nuevas herramientas

En ese sentido, hay que tener en cuenta que cuando se agrupan empresas, entidades y administración en torno a un clúster, se crea un espacio colaborador en el cual organismos públicos y privados aprovechan las sinergias para desarrollar estrategias en torno a algún campo que, en este caso, es el sector marítimo y todo lo que este abarca. Trasladando todo esto al terreno de la Plataforma Logística, se podría hablar de trabajar en el establecimiento de acciones o herramientas que contribuyan, a medio y largo plazo, al transporte de mercancías entre puertos de diversos países y continentes; la adaptación de las infraestructuras y estructuras logísticas a las necesidades de los consumidores o proveedores si fuera necesario; o al desarrollo del sector de operadores logísticos, por citar algunas posibilidades.

Todo este desarrollo se plantea en un momento en que la competencia que llega desde otros territorios es cada vez mayor en cuanto a la captación de tráficos -con el Puerto de Tánger como referencia más cercana y, se podría decir, peligrosa- y el desarrollo de la gestión logística de otros países, además de la alta dependencia de las inversiones públicas en infraestructuras. A pesar de ello, desde el Ayuntamiento de Cádiz se sostiene que «tenemos muchas fortalezas como núcleo logístico que, estamos convencidos, se pueden transformar en oportunidades».

Cabe destacar que, aparte de los objetivos concretos relacionados con el desarrollo de la Plataforma Logística del Sur de Europa, el propio Clúster Marítimo Español tiene entre sus misiones: Crear riqueza y bienestar para la sociedad; buscar la excelencia empresarial en el sector marítimo español; aumentar la competencia de las empresas españolas en el mercado global; mejorar la eficacia de la gestión industrial y comercial de las empresas; e impulsar el desarrollo profesional de los trabajadores.

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