Un total de trece astilleros de todo el mundo compiten en el proceso abierto por Pemex Exploración y Producción para contratar dos buques floteles. Entre ellos están Navantia y Barreras, ligados a la oferta de PMI Norteamérica mediante sendas cartas de compromiso, pero también hay una tercera factoría gallega, la viguesa Metal Ships, que acude de la mano de Dragados Off-shore.

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Hay ocho ofertas que optan a construir los dos buques y otras dos que solo concurren a una de las dos partidas

EL IDEAL GALLEGO, 30 Oct. (Ferrol).- La resolución del concurso, con un insólito número de ofertas teniendo en cuenta su complejidad, vuelve a retrasarse hasta el próximo 6 de diciembre. Fuentes oficiales de Pemex aseguraron ayer a este diario que esta fecha es definitiva.

Las actas del resultado de la precalificación del concurso dejan constancia de la gran competencia que existe para construir los dos floteles y hacerse con un contrato que conlleva gestionar el servicio de alimentación y hotelería que estas unidades han de prestar, por un período de diez años, a unos 500 trabajadores cada una. Hay ocho ofertas que optan a construir los dos buques y otras dos que solo concurren a una de las dos partidas.

A las primeras pertenece la propuesta de PMI Norteamérica, la de Navantia y Barreras, así como la de Posh Semco, aliada al astillero Pax Ocean de Singapur; Servicios Marítimos de Campeche, que oferta con el chino Dalian Shipbuilding y es el único que rebaja el plazo de ejecución a 27 meses frente a los 30 de todos los demás; Evya, que tiene el compromiso de la compañía noruega Bergen Group y de la estadounidense Ocean Sub Sea; Transportación Marítima Mexicana, que se presenta asociada a los chinos Cosco Nantong; Técnicas Marítimas Reunidas, que acude también de la mano de los chinos Zhejiang; Cotemar, con Fujan Mawei y el grupo español Dragados Offshore, que compite con el astillero de Singapur Coastline Maritime para hacer uno de los floteles y con Metal Ships, de Vigo, para construir el segundo.

A la lista habría que sumar Mexiship y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados, dos empresas que solo concursan a uno de los buques y que lo hacen con un astillero chino y otro de Singapur, respectivamente.

Ocho asiáticos

En suma, ocho astilleros asiáticos, uno americano, uno noruego y tres gallegos en pugna por un contrato que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dio por ganado hace más de un año. Como se recordará, tanto desde la dirección de Navantia como por parte del gobierno autonómico se dijo insistentemente que ambas empresas tienen un contrato en vigor con PMI Norteamérica, pese a que recientemente fuentes oficiales de Pemex aclararon que solo construirán los floteles si ganan la licitación.

Después de esta última aclaración, el presidente de Barreras, José García Costas, aseguró que existen “un plan A, B y C” y que en estos momentos se está esperando a ver si sale el primero, para no tener que poner en marcha los otros.

En un primer momento iba a ser el 18 de septiembre, después se retrasó hasta el 26 de octubre y ahora se ha decidido posponerlo hasta el 6 de diciembre. Antes de esa fecha se celebrará, el próximo 13 de noviembre, la apertura de las propuestas y se establecerá un período para aclarar o subsanar errores.

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Singapur y Noruega complican el concurso de Pemex para Galicia

 

Pemex parece no tener prisa para la adjudicación de los buques hotel (accommodation floatel, por su denominación original en inglés), a cuya construcción aspiran los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras, de Vigo, y Navantia, de Ferrol, en una oferta conjunta encabezada por las filiales de la petrolera mexicana PMI Norteamérica, PMI Trading Limited y la firma de hostelería Koltov, que aportan la cuota mexicana impuesta en las bases para poder concurrir a la licitación.

La propuesta gallega es la gran favorita, porque incluso en la fase previa a la convocatoria del concurso, tanto desde España como desde México, se consideraba que, con un contrato firmado por PMI con Barreras y Navantia, el concurso era un mero trámite. La propia filial de Pemex llegó a afirmar que «el concurso no es vinculante, porque PMI tiene capacidad por sí misma para construir los barcos. Si no se gana la licitación se construirán igual y se ofrecerán al mercado internacional», dijo en enero del 2013. ¿Qué ha pasado para que la filial de Pemex diga ahora que «el compromiso oficial de PMI Norteamérica es el de la construcción de los buques siempre y cuando se cuente con el contrato de Pemex»? ¿Estrategia de disimulo ante la competencia o un paso atrás por temor a no superar el concurso?

Rivales con experiencia

El análisis de las nueve ofertas que, junto con la de PMI, Barreras y Navantia, compiten por los dos floteles evidencia la dificultad del proceso.

Entre los aspirantes, fuentes del sector naval destacan, por su experiencia en la construcción de infraestructuras marítimas para la industria del petróleo, las encabezadas por la noruega OSM Offshore y Posh Semco, de Singapur. «Si la licitación estuviera ganada, ¿para qué iban a concurrir estas compañías? Presentar una oferta cuesta mucho dinero», explican las mismas fuentes.

También llama la atención que, de los once proyectos finalistas (dos quedaron excluidos), siete sean de grupos de empresas mexicanas, la mayoría vinculadas a la construcción de plataformas marítimas para Pemex.

Para añadir más dosis de incertidumbre a un proceso de concurrencia competitiva que hace nueve meses se daba ya por ganado para la propuesta gallega, Pemex Explotación y Producción (PEP), la filial de la petrolera que convoca el concurso, ha vuelto a retrasar por tercera vez la fecha en que hará pública la adjudicación de la oferta ganadora. Según el nuevo calendario, el próximo 13 de noviembre se abrirán las candidaturas. Entre el 13 y el 20, la comisión evaluadora analizará las propuestas. El siguiente paso, entre los días 20 y 25, será solicitar la aclaración de dudas y, finalmente, el 6 de diciembre a las once de la mañana (hora mexicana) PEP hará público el nombre de la oferta adjudicataria de los dos floteles, cuyo contrato entrará en vigor en 15 días.

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