El Puerto de Marín tiene todas las condiciones para convertirse en la puerta, por excelencia, de entrada y salida de mercancías de Castilla y León hacia el canal de Panamá. Es la tesis que defendió ayer, en Valladolid, el presidente de la Autoridad Portuaria, José Benito Suárez Costa, en un encuentro que mantuvo con empresarios de la comunidad para presentarles la oferta portuaria.

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Suárez Costa subraya ante los empresarios que es el puerto de interés general “más barato” de Galicia y que posee la única terminal de carga cubierta de España

FARO DE VIGO, 30 Oct. (Marín).- La infraestructura no es una desconocida para el empresariado castellano leonés ya que desde el año 2006 participa en la Cylog, la red logística que tiene esta comunidad para “potenciar la intermodalidad, el transporte internacional y el cabotaje marítimo de corta distancia” , tal como reza en su presentación oficial.

Además a día de hoy, según las estimaciones hechas por fuentes de la Junta “la relación entre Castilla y León y el puerto de Marín se puede cifrar entre el 8 y el 10% del tráfico total”.

Suárez Costa subrayó ante los participantes en el encuentro empresarial que Marín es el puerto “más barato” de los cinco de interés general que hay en Galicia, una catalogación que le permite hacer funciones de frontera en materia fiscal, y que está en pleno proceso de expansión. De hecho está previsto que antes de que finalice el año entre en funcionamiento un nuevo muelle de 290 metros de largo y 15 metros de calado, preparado para recibir los tráficos marítimos procedentes o con destino al canal de Panamá.

El recinto portuario ocupa ochenta hectáreas de superficie y dispone de casi 5.000 metros de atraque. Registra un movimiento anual de en torno a dos millones de toneladas, en el que están implicados unos 900 barcos que operan en setenta países diferentes. Con estas cifras, el presidente de la Autoridad Portuaria, perfiló la infraestructura que gestiona de la que destacó también una particularidad que la convierten en un “caso único” en España y el sur de Europa: posee una terminal de carga cubierta (All weather Terminal) lo que permite evitar que se produzcan demoras en los tráficos marítimos debido al mal tiempo.

Suárez Costa, que durante su intervención estuvo acompañado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Antonio Silván, dejó claro que su objetivo es captar nuevos tráficos y de manera especial los internacionales de importación y exportación. Entiende que la proximidad, unas tarifas ventajosas y unas comunicaciones viarias y ferroviarias fluidas son factores que dan al puerto de Marín un plus de atractivo frente a otros del noroeste peninsular (de Galicia o Asturias).

Sin embargo su búsqueda de negocio va más allá y junto con el interior peninsular ha situado a Centroeuropa en el punto de mira para localizar y fidelizar potenciales clientes.

El puerto de Marín cuenta en su haber con dos astilleros, una lonja de pescado y una terminal propia de ferrocarril. Sobre todos estos recursos puso el acento el presidente de la Autoridad Portuaria ya que constituyen un valor añadido a su oferta de muelles, a la que en breve se sumará el nuevo de gran calado que conectará los tráficos de mercancías entre la ría de Pontevedra y el canal de Panamá.

Relación consolidada

La Junta de Castilla y León que actuó como incentivadora del encuentro de José Benito Suárez Costa con los empresarios de la comunidad recordó, por boca de su consejero de Fomento y Medio Ambiente, es ya “el centro logístico de distribución de graneles agroalimentarios del sur de Galicia y de provincias como Zamora, Segovia y León. Estos graneles llegan al puerto desde países como Argentina y Brasil (maíz), Estados Unidos (sorgo), Reino Unido, Francia y Dinamarca (trigo) y Argentina (soja).

Por su parte la Junta castellano leonesa destaca también el intenso transporte de bovinas de acero para automoción, llevadas todas las semanas desde Valladolid y Palencia; de madera, aluminio, chapa de acero y hierro, procedente o con destino a Valladolid, Zamora y León.

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