Las instalaciones que Valencia Terminal Europa (VTE) tiene en el Puerto de Valencia realizaron el viernes la primera descarga de un tren porta-autos del operador logístico-portuario Transfesa. La circulación ferroviaria entre el Centro Logístico de Valencia Fuente San Luis y VTE, fue coordinada entre la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y Servicios Logísticos de Adif.

cmefoto29c

Valencia Terminal Europa, empresa del Grupo Grimaldi, inicia las operaciones ferroviarias de este tipo de tráfico

DIARIO DEL PUERTO, 29 Oct. (Valencia).- El convoy, que en este viaje estuvo compuesto por 20 vagones que transportaban 240 automóviles procedentes de Zaragoza, marca el inicio de un nuevo servicio con el Puerto de Valencia que está previsto tenga una frecuencia semanal.

Con esta operación, Valencia Terminal Europa, empresa del Grupo Grimaldi dedicada a la manipulación de vehículos y tráfico ro-ro, inicia las operaciones ferroviarias de este tipo de tráfico en sus instalaciones que permiten atender simultáneamente dos formaciones de tren de hasta 700 metros de longitud con la máxima calidad de servicio.

Por otro lado, cabe destacar que la participación de la APV en el consorcio público-privado que, recientemente, ha sido adjudicatario de la gestión del Centro Logístico Ferroviario Zaragoza Plaza, está enmarcada en una línea estratégica de la APV cuyo objetivo es incrementar la expansión de su hinterland dentro de una etapa de alianzas territoriales, y desde la consideración de que Aragón, especialmente a través de los sectores del automóvil, siderúrgico y agroalimentario, es un nodo clave para la consolidación de los intercambios marítimo-comerciales del puerto de Valencia.

El inicio de las operaciones ferroviarias de transporte de automóviles desde Zaragoza al Puerto de Valencia, “supone una importante apuesta por el eje ferroviario Valencia-Aragón” y subraya la necesidad, tantas veces planteada por el Gobierno Valenciano y por la propia APV, “de una actuación sobre dicho eje que permita mejorar sustancialmente su eficiencia”.

Inversión en el tren

En los últimos 5 años, la APV ha invertido más de 10 millones de euros en infraestructuras ferroviarias cuyo objetivo es optimizar la intermodalidad del Puerto de Valencia.

El nuevo servicio iniciado el viernes, se inscribe dentro de las políticas de transporte de la Comisión Europea (TEN-T), combinando ferrocarril y short sea shipping, ya que desde el puerto de Valencia, los automóviles serán embarcados hacia Italia, reduciendo por tanto la congestión en las carreteras europeas. Asimismo, “el servicio supondrá una interesante oferta para las marcas de automóviles que, dentro de su política de grupo, incorporan la necesidad de incrementar el peso del ferrocarril como medio de transporte”, detalló la APV.

Be Sociable, Share!