El pasado fin de semana concluyó en Madrid la tercera edición del Congreso Internacional de Cruceros, donde se dieron cita los profesionales más influyentes del sector.

cmefoto29b

La industria del crucero celebra la creación de CLIA España

EL ECONOMISTA, 29 Oct. (Madrid).- Un año más, y ya van tres, Madrid volvió a ser el centro de referencia de la industria turística de cruceros donde durante dos jornadas congregó en el hotel Holiday Inn a todas las instituciones, organismos, navieras y empresas vinculadas al sector. Organizado por la consultora especializada Cruise News Media Group, con Virginia López al frente, el International Cruise Summit sirvió para reforzar el papel de España en una industria que durante el pasado año movió a más de 18 millones de turistas en todo el mundo.

Este foro de debate internacional sobre la industria y el turismo de cruceros se dividió en dos jornadas, tras la recepción oficial del pasado miércoles ofrecida por el Ayuntamiento de Madrid para autoridades, ponentes y patrocinadores. La primera, celebrada el jueves, se enfocó a la industria global, al análisis del mercado europeo, la situación de la flota mundial, la ampliación y mejora de los destinos, puertos, infraestructuras y los necesarios movimientos de las navieras. Se debatió la problemática de España como país receptor de cruceros, el impacto económico en destino, las excursiones, las medidas de seguridad, la relación de los puertos con las ciudades e, incluso, una exhaustiva y clarificadora presentación acerca del complejo universo de la logística y abastecimiento de los buques.

Termómetro de la industria

El pistoletazo de salida a esta tercera edición lo dio el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante la ponencia inaugural, en la que señaló que “España busca convertirse en un referente para el tráfico de cruceros” en un momento de dificultades económicas y destacó la posición del Puerto de Barcelona y el de Palma de Mallorca.

Le acompañó en el debate la nueva directora general de Turespaña, Marta Blasco Quesada, que constató que los datos a septiembre son positivos. Pero la noticia, sin duda, fue el anuncio por parte de Manfredi Lefebvre d’Ovidio, presidente de Clia Europa, de la creación de la asociación española de líneas de cruceros. Un organismo único de interlocución, que presidirá Belén Wangüemert, y que permitirá definir necesidades e incrementar los logros de un sector que en España generó 1.250 millones de euros en gasto directo, entre la reparación naval, el aprovisionamiento de las navieras, el gasto de pasajeros y los salarios de los empleados de las compañías.

El mercado español

La jornada de ayer viernes se dedicó fundamentalmente al mercado emisor. Dividida en cinco ponencias, se debatieron temas como la comercialización del producto en España, los canales de distribución, la productividad de la venta, las estrategias de marketing y comunicación y otros menos habituales como la gestión de la tripulación, que corrió a cargo de Jorge Flórez, dueño de la empresa The Seven Seas Group. Especialmente interesante fue el debate sobre el mercado español y el nuevo producto crucero, que contó con la participación de los principales directivos de navieras de cruceros como Royal Caribbean, Costa Cruceros, Norwegian Cruise Line y MSC Cruceros, entre otros.

Un congreso, el único en España de este sector, que consiguió reunir una vez más a todos las voces nacionales e internacionales de una industria en la que intervienen autoridades portuarias, consignatarios, agentes de viajes, turoperadores, proveedores, consultores, operadores de excursiones, asociaciones de hostelería, industria auxiliar y, evidentemente, navieras.

Be Sociable, Share!