Permitirá la implantación del ancho estándar europeo (1.435 mm)
DIARIO DEL PUERTO, 26 Oct. (Madrid).- El conjunto de estas actuaciones permitirá la implantación del ancho estándar europeo (1.435 mm) en todo el Corredor Mediterráneo y el mixto (convencional y europeo) en algunos trayectos. De esta manera se garantiza la óptima explotación de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad europeos, entre los que destaca la circulación de trenes de 750 m de longitud, por lo que se aumentan de forma significativa las prestaciones de capacidad, fiabilidad, seguridad y disponibilidad tanto para los tráficos de viajeros como de mercancías.
Inversiones aprobadas
Por un lado, se ha adjudicado el contrato para la implantación del ancho estándar europeo (1.435 mm) y del tercer carril en el tramo València Nord-Sagunt, por un importe de 18.651.800 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 16 meses. A este importe hay que sumarle 41.596.065,1 euros del valor de los materiales, servicios y suministros para la realización de las obras. El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por Tecsa, Dragados y Sociedad Española de Montajes Industriales.
También se han licitado tres contratos en el ámbito de la Comunidad Valenciana y Cataluña:
– Contrato de instalaciones de seguridad y comunicaciones entre Almussafes-València-Castelló de la Plana, por un importe de 70.198.626,3 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses.
– Licitación del contrato de vía y electrificación para la implantación del ancho estándar en el tramo Castelló-Vinarós, por 21.252.713,2 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses. A este importe hay que sumarle 23.295.435,7 euros del valor de los materiales, suministros y servicios.
– Licitación del contrato de vía y electrificación para la implantación del ancho estándar en el tramo Vinarós-Vandellós, por 14.016.054,6 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 15 meses. A este importe hay que sumarle 9.027.186,5 euros del valor de los materiales, suministros y servicios.