El presidente de Astilleros de Murueta, Juan Manuel Arana, y el bodeguero Julio Faustino Martínez son dos de los empresarios que han sido galardonados con los Premios Korta 2013, según ha dado a conocer hoy el Gobierno vasco.

cmefoto28c

También ha sido distinguido el presidente del Aquarium de Donostia

NOTICIAS DE GUIPUZKOA, 26 Oct. (San Sebastiaán).- Junto con Arana y Martínez, el Gobierno vasco distingue este año a que fuera director general de Bankoa, de la SPRI y de Elkargi, Jesús Alberdi, y a Vicente Zaragüeta, presidente del Aquarium de Donostia.

El Gobierno autonómico, a propuesta de las asociaciones empresariales Adegi, Cebek y SEA, y de la Fundación Joxe Mari Korta, distingue con estos premios las trayectorias profesionales de cuatro líderes empresariales, ligados a muy distintos ámbitos económicos.

Los premios serán entregados por el lehendakari, Iñigo Urkullu, en un acto que se celebrará el próximo martes en Gasteiz y al que también asistirá la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.

A propuesta de la Fundación Joxe Mari Korta ha sido premiado con el premio de este año Jesús Alberdi, que participó en la fundación de la patronal guipuzcoana, ADEGI, de la que fue secretario general hasta 1983.

Fue director general de la Sociedad Para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI), director general de Bankoa y de la Sociedad de Garantía Recíproca Elkargi.

A propuesta de la patronal vizcaína Cebek, ha sido elegido Juan Manuel Arana, presidente de Astilleros de Murueta, un grupo con más de sesenta años de actividad en la ría de Gernika y, ahora también en Erandio.

Este empresario vizcaíno perteneció a los comités ejecutivos de Cebek y de Confebask y en la actualidad es cónsul de Corea del Sur y cónsul honorario de Bilbao.

El Consulado de Bilbao, que tiene más de quinientos años de historia, era la entidad responsable de todo lo referido al Puerto de Bilbao y nombra cada año cónsules honorarios a personas relevantes del ámbito económico y empresarial de Bizkaia.

La patronal alavesa SEA ha propuesto a Julio Faustino Martínez para el Premio Korta 2013.

Hijo del bodeguero Faustino Martínez se hizo cargo en 1953 del negocio familiar y ha llegado a ser el primer propietario de viñedos de Rioja, con tierras propias en Navarra, Ribera de Duero y La Mancha.

Es el primer exportados de grandes reservas de Rioja a 76 países y posee siete bodegas situadas en cinco denominaciones de origen de España, en las que trabajan 245 personas.

La patronal guipuzcoana Adegi ha propuesto para el premio a Vicente Zaragüeta, quien trabajó en la Unión Española de Abrasivos de Hernani y en la empresa Kraft de Andoain.

Presidente del Aquiarium de Donostia desde 1996 es el artífice de la remodelación de este centro con la inauguración en 1998 del gran oceanario, la inauguración de las dos plantas de museo y los nuevos once acuarios tropicales.

Durante la historia del Aquiarium han sido más de quince millones de personas las que lo han visitado, con una media en los últimos diez años de 300.000 visitantes anuales, con lo que se ha convertido en el segundo equipamiento turístico más visitado de Euskadi.

Be Sociable, Share!