La Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadraba mostró su "enorme satisfacción" tras conocer que el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado una enmienda que incluye en la nueva Política Pesquera Común (PCC) una definición de las almadrabas, que era "una reivindicación histórica" del sector.

cmefoto25b

La definición de almadraba aceptada es la de “arte de pesca extractiva tradicional de red fija anclada al fondo durante varios meses

EUROPA SUR, 25 Oct. (Algeciras).- La directora gerente de la OPP, Marta Crespo, recibió la noticia ayer de la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, a quien agradeció su implicación en la consecución de esta reivindicación que los almadraberos vienen haciendo “desde que existe Fondos Comunitarios de Pesca”.

Detalló que la enmienda fue defendida por la eurodiputada socialista Dolores García del Hierro en una sesión plenaria en la que la Eurocámara votó las 570 enmiendas al Reglamento del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP), que definirá las posibilidades financieras para acometer esta reforma en siete años.

La definición de almadraba aceptada es la de “arte de pesca extractiva tradicional de red fija anclada al fondo durante varios meses, constituido por un conjunto de buques, redes, cables y anclas que se sitúa cercano a la costa para interceptar el paso de las pesquerías migratorias (túnidos y especies afines) y conducirlos hasta un recinto de donde se extraen”. Crespo destacó que la nueva definición de almadraba va dentro del concepto de pesca costera artesanal.

Esto proporcionó una “gran alegría” para el sector almadrabero, que entiende que este hito marcará “un punto de inflexión” y permitirá sacarles “del limbo” en el que se encontraban. Y es que, según subrayó Crespo, tenían “todas las obligaciones de la Iccat, reglamentos y demás, pero sin poder gozar de los mismos derechos ni beneficiarnos de subvenciones o ayudas que cualquier otro pescador, al no estar ni definidos en el Fondo Europeo de Pesca”.

Be Sociable, Share!