La decisión de la eurocámara pretende poner límite al grave problema ambiental de la sobrepesca
LA VANGUARDIA, 24 Oct. (Bruselas).- Los eurodiputados aprobaron hoy el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y sus ayudas para 2014-2020, del que dependen las subvenciones al sector en los próximos años, un instrumento que pidieron sea dotado con más de 6.000 millones de euros. “Valoro la decisión (del PE) de rechazar que el dinero de los contribuyentes europeos se destine a la construcción de nuevos buques pesqueros, así como la limitación de la cantidad de los fondos que los países gastan en las flotas”, dijo la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, a través de la red social Twitter.
Según la comisaria, la decisión del Parlamento permitirá que el FEMP “se centre en financiar proyectos para promover un futuro sostenible para la industria de la pesca y las comunidades pesqueras”. Los eurodiputados respaldaron el aumento de la financiación para la investigación y recolección de datos, con el objetivo de mejorar la protección de las poblaciones de peces.
La Eurocámara apoyó, asimismo, las ayudas a la formación y cualificación profesional de jóvenes pescadores, para propiciar el relevo generacional en el sector. Entre las enmiendas aprobadas figura una, introducida por el grupo de los Liberales, que aboga por facilitar nueva financiación a los pequeños puertos pesqueros que se vean afectados por un descenso en los desembarcos de pescado, con el objetivo de impulsar su diversificación económica. El PE apoyó también la promoción de una pesca y una acuicultura sostenible y las ayudas a la sustitución de los motores de los buques.
Satisfacción de los grupos ecologistas
Los grupos de estudio y defensa del medio ambiente Oceana y WWF han manifestado su satisfacción tras la decisión de hoy del Parlamento Europeo de no subvencionar la construcción de nuevos barcos pesqueros.
Esta decisión se enmarca en la aprobación del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y sus ayudas para 2014-2020, del que dependen las subvenciones al sector en los próximos años.
“Estas subvenciones para la construcción de barcos se acabaron en 2002 pero recientemente la Comisión de Pesca decidió volver a incorporarlas y consideramos que su aprobación hubiera supuesto una vuelta al pasado”, ha explicado a EFEverde el coordinador de pesquerías de WWF, Raúl García.
Destinar fondos a la construcción de nuevos barcos “habría incrementado peligrosamente la capacidad de la flota y empeoraría la situación de las numerosas pesquerías sobreexplotadas”, ha detallado por su parte el director de la oficina de política europea de WWF, Tony Lang, en un comunicado.
Ambos grupos han resaltado la importancia de que se hayan duplicado los fondos para la recogida de datos y control de la pesca, aunque han lamentado los recursos que se destinarán para la sustitución de motores.
“El historial en España, en este sentido, es nefasto porque los motores financiados suelen ser ilegales al superar los 500 caballos”, ha señalado García. WWF ha subrayado la necesidad de que se pongan en valor las pesquerías en la Unión Europea, ya que, a su juicio, se recuperarían hasta 100.000 puestos de trabajo y se generarían 3.200 millones de euros en ingresos adiciones al año.
“Conceder fondos para nuevos motores y paralizaciones temporales de flota no ayudará a recuperar las reservas pesqueras europeas ni el propio sector”, ha manifestado el director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor.
El Parlamento Europeo también ha decidido emplear fondos para la gestión e identificación de áreas marinas protegidas y la retirada de subvenciones para aquellos operadores que hayan pescado ilegalmente.