El presidente de Barreras, José García Costas, ha reiterado hoy que el astillero vigués construirá "sí o sí al menos un flotel" para Pemex y otro Navantia Ferrol, y ha señalado que existe "un plan A, B y C" por si finalmente la filial PMI no gana el concurso internacional que se resolverá el 27 de noviembre.

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El presidente del astillero vigués no pone plazos pero afirma que, en todo caso, existe “un plan A, B y C”

FARO DE VIGO, 11 Oct. (Vigo).- García Costas ha recalcado en declaraciones a los medios que no tiene “ninguna duda de que en Vigo se va a construir, al menos, un flotel, y en Ferrol, otro”, porque desde la petrolera mexicana no le han trasladado “la más leve de las dudas al respecto”.

Lo que notiene tan claro es cuándo comenzará la construcción de estos buques y si finalmente los hará para Pemex, de ahí que preguntado sobre el particular haya aludido a la existencia de “un plan A, B y C”, y a que “primero tiene que salir el A para ver si es necesario articular los otros”.

Ha recordado que el compromiso para la construcción de los dos buques hotel lo adquirieron los astilleros gallegos con PMI, pero al tener que ir a licitación internacional y ampliarse la posibilidad de construir más buques para Pemex, otras empresas “se metieron por medio”, lo que “ha ido demorando las cosas”.

El presidente de Barreras ha insistido en que el próximo día 15 finalizará la prórroga por un mes del contrato firmado con PMI hace más de un año en Santiago de Compostela.

“Ojalá pudiera decir que firmaremos una nueva el 14, pero no puedo”, ha dicho.

García Costas ha reconocido que le “sorprendió” que esa prórroga fuera solo por un mes a instancias de Pemex, que de momento no ha pedido una nueva addenda al contrato inicial, algo que, por otra parte, considera dentro de “la forma de actuar” habitual en este tipo de negociaciones.

Ha admitido que para una empresa como Barreras “a veces es difícil entender” que haya tantos aplazamientos, “pero al saber que con quien negociamos es una multinacional es perfectamente entendible”.

García Costas ha abundado en que Pemex tiene “argumentos de sobra por los cuales este tema se lleva prolongando mucho tiempo”, como por ejemplo el cambio de Gobierno en México y en la dirección de la propia empresa pública, lo que “ha afectado” a la adjudicación de los floteles.

Respecto a los nuevos proyectos que anunció este martes, García Costas ha atribuido a un malentendido que los medios interpretaran que los nuevos proyectos en los que trabaja Barreras se presentaran en Pemex.

Ha matizado que ayer se hizo la presentación de tres barcos en una naviera mexicana, en cuyos proyectos Barreras viene trabajando “desde hace meses” y, por lo tanto, están “muy avanzados”.

Ha abundado en que “no fue una presentación para darnos a conocer”, pues de hecho los armadores en cuestión ya estuvieron en Vigo, y ha confiado en que haya “novedades pronto”.

Al estar en “un mercado súper competitivo”, el de la construcción naval, el presidente de Barreras ha evitado dar detalles hasta que no esté “firmado y santificado”, porque “vamos todos los perros detrás de un mismo hueso”.

Preguntado por qué plazos maneja para estas nuevas operaciones ha dicho que no hablará de ellos más porque “hemos fallado tanto y le hemos dado tantas vueltas” que mejor que poner fechas es dar a conocer “resultados”.

Por lo demás, García Costas ha indicado que “nadie valora el esfuerzo económico” de los dos máximos accionistas de Barreras, él mismo e Ignacio Latxaga, para “mantener viva” a una empresa que hace más de dos años “no ingresa un solo euro” y que en estos momentos tiene a 87 empleados en labores de mantenimiento y puesta a punto.

Preguntado por hasta cuánto puede aguantar el astillero sin nuevos contratos, ha contestado que “por supuesto” lo hará aunque este mes no cristalicen las operaciones en cartera.

En cuanto a las dificultades del sector para encontrar financiación, ha admitido que Barreras ha acudido al mercado internacional y ha recibido “cierta receptividad”, pero ha dado prioridad a que la Comisión Europea “dé carpetazo” al expediente del tax-lease para dar seguridad jurídica al nuevo instrumento fiscal.

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