El director general de Recursos Pesqueros, Ignacio Escolar Guerrero, tiene previsto reunirse esta mañana en Madrid con los diferentes agentes pesqueros relacionados con el caladero del Cantábrico al objeto, entre otros asuntos, de iniciar un debate sobre el futuro modelo de asignación de los cupos de jurel y xarda (caballa), un tema de capital importancia para la supervivencia de todas las flotas y que desde hace tiempo está en el candelero por las durísimas sanciones que aplicó Bruselas a España como castigo por la sobrepesca de xarda en años pasados.

cmefoto08b

El patrón mayor de Avilés avanza, en línea con la opinión generalizada, su rechazo a una asignación individual de las cuotas

LA NUEVA ESPAÑA, 08 Oct. (Madrid).- El resultado de esas penalizaciones fue una reducción drástica de las posibilidades de pesca de una especie que debería salvar, económicamente hablando el primer trimestre de la flota asturiana.

La intención del departamento que dirige Miguel Arias Cañete, como el mismo ministro dijo en Avilés durante la visita que realizó hace días a la rula, es asignar cuotas individuales por barco, o a lo sumo por puerto o por agrupaciones profesionales; y esto para que sean los propios armadores los que gestionen su capacidad pesquera. La pretensión ministerial, que es una realidad para artes como el arrastre, choca a priori con las reticencias de los pescadores.

Hasta la fecha la cuota de jurel y xarda es global; esto quiere decir que según los barcos van pescando durante la costera de esas especies se descuentan las capturas registradas del total del cupo asignado a España hasta que el mismo se acaba. Es lo que se conoce como “pesca olímpica” y el ministro Arias Cañete quiere acabar con ese procedimiento que, a su juicio, incita a pescar más de la cuenta.

Jesús Galindo, patrón mayor de la cofradía de pescadores de Avilés, manifestó ayer antes de tomar el tren que le trasladaría a Madrid para asistir a la reunión su rechazo a una asignación de los cupos barco a barco. “El principal reparo a ese sistema es que no hay nada que repartir porque el actual cupo es insuficiente; da lo mismo que sea global o individualizado, lo que queda al repartir las toneladas que nos permiten pescar Bruselas es miseria, cifras claramente insuficientes para que un barco sea rentable económicamente”, declaró Galindo. Y añadió: “Si yo fuera el repartidor me daría vergüenza hablar de asignar a un barco mil kilos de posibilidades de pesca; con eso no hay ni para salir a la mar dos días”.

Además de la pretensión ministerial de cambiar el modelo de asignación de cupos de xarda y jurel, los responsables de Pesca tienen previsto analizar con los armadores, patrones mayores y demás responsables pesqueros de la Cornisa el espinoso asunto de la reducción paulatina de la cifra de descartes (pescado capturado sin querer que se desecha), una medida que impondrá Bruselas a partir de 2014.

Be Sociable, Share!