Las 28 autoridades portuarias del sistema portuario estatal de interés general más el Organismo Público Puertos del Estado (OPPE) prevén en 2014 una reducción de su cifra de negocios del 2,8%, principal efecto de la decisión estratégica de reducir de forma significativa las tasas portuarias para el próximo ejercicio.

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Los coeficientes correctores suben ligeramente

DIARIO DEL PUERTO, 02 Oct. (Madrid).- De acuerdo con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, el próximo año el sistema portuario estatal prevé alcanzar un importe neto de la cifra de negocios de 1.007 millones de euros, una cantidad que es un 2,79% menos que los ingresos previstos para el cierre de 2013.

La razón principal de esta caída es la reducción de las tasas portuarias prevista para el próximo año que, descontado el incremento de negocio derivado de la subida de los tráficos previsto para 2014, generará la referida reducción de ingresos, aproximadamente de unos 29 millones de euros.

Es muy importante señalar que los puertos españoles cerraron el año 2012 con un importe neto de la cifra de negocios de 1.032 millones de euros y que con las tasas actuales y pese al incierto nivel de tráficos que ahora mismo reflejan los puertos, OPPE prevé cerrar el año con un 0,4% más de ingresos (1.036 millones). Eso sí, no hay que olvidar que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 contemplaban para este año una cifra de negocios de 1.055 millones de euros, 19 millones de euros más de lo que ahora mismo se prevé finalmente ingresar, algo motivado principalmente por no haberse cumplido en 2013 las expectativas en cuanto a tráficos.

Dicho todo esto, el impacto más significativo de la bajada de tasas en 2014 se verá principalmente en los beneficios de los puertos, precisamente la cuestión que, dado su alto nivel, llevó a OPPE a proponer la reducción de las tasas.

De cara a 2014, el sistema portuario estatal de interés general prevé obtener un resultado positivo de 137,3 millones de euros, una cifra que representa un 31,2% menos que el resultado previsto al cierre de 2013, que asciende a 199,6 millones.

Los aproximadamente 62,3 millones de euros menos de beneficio previsto son imputables a la reducción de ingresos por las tasas (29 millones) pero también hay otros factores importantes.

Por un lado, en 2014 se prevé un incremento de aproximadamente 8 millones de euros en gastos de personal, que ascenderían a 264 millones de euros.

Por otro, también hay un incremento importante de las amortizaciones de inmovilizado no financiero en unos 13 millones de euros hasta los 411,2.

Con todo, no podemos dejar de reseñar la reducción de los ingresos financieros en cerca de cuatro millones y el incremento de los gastos financieros en cerca de 9 millones.

El resultado final es que tras los 226,5 millones de euros de beneficio registrados el año pasado, los 137,3 de 2014 implicarán una reducción del beneficio en dos años de prácticamente un 40%.

Por cierto, el resultado positivo de 199,6 millones previsto a cierre de 2013 mejora en 22 millones al presupuestado para el ejercicio, que en la Ley de Presupuestos se establecía en 177 millones. La principal razón es la mejora del resultado financiero con respecto a las previsiones iniciales en 18 millones de euros.

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Así será la bajada de tasas portuarias

La anunciada reducción de las tasas portuarias toma forma en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2014, en cuyo articulado se recoge la propuesta de modificación de la Ley de Puertos que permite reducir las cuantías básicas de las tasas al buque, al pasaje y a la mercancía, así como los gravámenes de la tasa de ocupación y el coeficiente de la cuota íntegra de la mercancía ferroviaria, entrando todo ello en vigor a partir del 1 de enero de 2014.

Por lo que respecta a la tasa del buque, las cuantías básicas B y S pasan de 1,50 y 1,30 a ser de 1,43 y 1,20 euros, es decir, un 4,6% y un 7,7% menos respectivamente.

En la tasa del pasaje, la cuantía básica pasa de 3,40 a 3,23 euros, lo que implica un 5% menos.

En la tasa de la mercancía, la cuantía básica era de 3,10 euros y ahora será de 2,95, es decir, una bajada del 4,83%.

En las embarcaciones deportivas y de recreo la tasa pasa de 0,130 euros a 0,124.

Por último, la cuantía básica por utilización de la zona de tránsito era hasta ahora de 0,110 euros y ahora se situará en el 0,105 al reducirse un 4,5%.

Por lo que respecta al tipo de gravamen anual aplicable a la base imponible de la tasa por ocupación, se reducirá de forma general en cinco décimas.

De esta forma, en el supuesto de ocupación de terrenos, en las actividades portuarias relacionadas con el intercambio entre modos de transporte, las relativas al desarrollo de servicios portuarios, así como otras actividades portuarias comerciales, pesqueras y náutico-deportivas el tipo de gravamen bajará del 6% al 5,5%; en las actividades auxiliares o complementarias de las actividades portuarias, incluidas las logísticas, de almacenaje y las que correspondan a empresas industriales o comerciales bajará del 7 al 6,5%; por último, en las actividades relativas a usos vinculados a la interacción puerto-ciudad bajará del 8 al 7,5%.

Los tipos de gravámenes serán los mismos para todas estas actividades en el supuesto de ocupación de obras e instalaciones.

En este apartado una novedad importante es que los gravámenes a aplicar a los terrenos e instalaciones cuyo objeto concesional sea la construcción, reparación o desguace de buque o embarcaciones serán 1,5 puntos porcentuales menores que los correspondientes a actividades portuarias, cuando hasta ahora en la ley se precisaba que eran las mismas que las correspondientes a actividades portuarias.

La potenciación de la intermodalidad ferroviaria también se articula en la reforma de las tasas portuarias con la modificación en la tasa de la mercancía del coeficiente por el que se multiplica la cuota íntegra para las mercancías y sus elementos de transporte de entrada o salida marítima que entren o salgan de la zona de servicio del puerto por medio de transporte ferroviario. Hasta ahora dicho coeficiente era de 0,75 y con la modificación propuesta pasará a ser de 0,50.

Por último, también hay beneficios para los tráficos de vehículos en la tasa de actividad y su tipo de gravamen de tal manera que la cuota íntegra anual de la tasa no podrá exceder de 4 euros por vehículo en régimen de mercancía de más de 2.500 kilos y de 2 euros por vehículo de menos de 2.500 kilos, habiéndose modificado el límite de peso que hasta ahora era de 1.500 kilos.

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Los coeficientes correctores suben ligeramente

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014 recoge los coeficientes correctores de las tasas al buque, al pasaje y a la mercancía de las 28 autoridades portuarias para el próximo año, cuya variación media no es significativa y, por lo tanto, en términos generales no afecta a la bajada de las cuantías básicas de las referidas tasas recogida también en los Presupuestos.

Tanto el coeficiente corrector medio de la tasa al buque como el coeficiente de la tasa a la mercancía suben ligeramente, de tal forma que pasan de 1,13 en 2013 a 1,14 en 2014.

En el caso de la tasa al pasaje, el coeficiente medio registra una mínima bajada y se sitúa en el 1,04 tras el 1,05 de 2013.

En conjunto, de los 84 coeficientes correctores del sistema portuario (tres por cada autoridad portuaria) en 2014 sufrirán variación un total de 33, de los cuales 20 serán al alza y 13 a la baja.

Un total de 12 autoridades portuarias mantendrán sin cambios sus coeficientes con respecto a 2013 (A Coruña, Bahía de Cádiz, Barcelona, Ceuta, Ferrol-San Cibrao, Gijón, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Melilla, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Vigo), mientras que serán sólo cinco los que modificarán sus tres coeficientes.

De ellos, cuatro puertos incrementarán sus tres coeficientes al alza (Almería, Bilbao, Castellón y Santander).

Por su parte, la única autoridad portuaria que modificará sus tres coeficientes a la baja será la de Bahía de Algeciras.

Sólo 11 coeficientes tienen valor 1, es decir, ni aumentan ni reducen la tasa, mientras que la única autoridad portuaria que permanece con sus tres coeficientes en 1, y además desde la implantación de los mismos en 2011, es la de Barcelona.

Hay que destacar que un total de 14 coeficientes se sitúan en su valor máximo permitido por ley, 1,30. Los dos únicos puertos con los tres coeficientes en este nivel son los de Ceuta y Melilla. Con la tasa al buque y a la mercancía en 1,30 también están A Coruña y Motril.

Por contra, de los 84 coeficientes correctores, sólo un total de 14 se sitúan por debajo de 1, es decir, que sólo en 14 casos se rebaja la tasa vía coeficientes, mientras que un total de 59 incrementan las tasas.

Los dos únicos puertos con todos los coeficientes por debajo de 1 son el de Bahía de Algeciras y el de Cartagena. Ambos igualmente son los dos únicos que tienen un coeficiente menor que 1 en el caso de la tasa al buque (0,95).

La autoridad portuaria con menor coeficiente para la tasa a la mercancía es Baleares con 0,80, que es igualmente la que menor coeficiente tiene para la tasa al pasaje (0,70) junto a Tarragona.

 

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