El Gobierno de Corea del Sur ha suscrito este martes el acuerdo por el que abre en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) la sede en España de su Centro de Investigación y Cooperación Marítimo Pesquero, dedicado a la conservación y gestión de los recursos pesqueros y marinos.

cmefoto01b

Está especializado en asuntos marinos y de pesquerías y reúne toda la “investigación multidisciplinar” relacionadas en ese país con el mundo marino

CANARIAS 7, 01 Oct. (Las Palmas).- La sede grancanaria del instituto KIM -siglas en inglés del centro coreano- investigará nuevas técnicas biológicas, ciencias e ingeniería de alimentos, acuicultura, especies marinas, prevención de enfermedades de enfermedades de los peces y las microalgas en agua salada, entre otros variados temas.

El rector de la ULGPC, José Regidor, ha explicado que este centro de investigación coreano fue fundado en 1984, está especializado en asuntos marinos y de pesquerías y reúne toda la “investigación multidisciplinar” relacionadas en ese país con el mundo marino.

Regidor ha subrayado la “vocación definida” de la ULPGC por el mundo marino y marítimo, por lo que ha asegurado que esta colaboración es de una “enorme importancia” y representa el primer “paso” para establecer una mayor relación con Corea del Sur.

“Esta será una buena plataforma para incrementar más las relaciones tanto de investigación como comerciales y de empresas que puedan surgir en un futuro entre la ULPGC y Corea del Sur”, ha agregado Regidor, quien se ha congratulado por la participación en la iniciativa de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

José Regidor cree la tanto el país asiático como la ULPGC se “complementan” en todo lo que tiene que ver con el mar y está convencido de que ambos podrán acomodarse en los “intereses comunes”, desde la investigación -“hay una compenetración muy interesante”- hasta la empresa, en el que “Corea del Sur tiene una visión muy potente”.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Marítimos y Pesca de Corea del Sur, Haenam Moon, ha recordado la historia conjunta de su país y Gran Canaria -“se remonta desde el año 1966”-, el gran auge del sector pesquero de los setenta y ochenta, aunque ahora ha decaído esta industria.

“Con la apertura del centro KIM queremos retomar los buenos tiempos”, ha resaltado Haenam Moon, quien ha incidido en el carácter “estratégico” de Gran Canaria en su zona atlántica, que la colaboración con la ULPGC persigue potenciar “su influencia”.

El viceministro coreano ha destacado la fortaleza de su país en temas relacionados como astilleros y tráfico marítimo, en los que también quiere colaborar con su tecnología tanto con la ULPGC como con la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Haenam Moon ha reconocido que son muchos los países desarrollados que se están relacionando con Las Palmas de Gran Canaria por su ubicación estratégica con respecto a África Occidental y el océano Atlántico, una plataforma que Corea del Sur valora y en la que también quiere colaborar para su potenciación.

El presidente del KIM, Sunggwi Kim, ha destacado el potencial del puerto grancanario en reparación y avituallamiento de buques, entre otros, y la cualificación de las técnicas y conocimientos de la ULPGC para el desarrollo del sector.

Sunggwi Kim ha comentado que la comunidad coreana que vive en Canarias asciende al millar de personas y que, a pesar de que la pesca ha decaído, este proyecto de cooperación universitaria y la potenciación del sector de reparaciones navales mantendrán las raíces de sus compatriotas en las islas.

El director general de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, José Miguel Pintado, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo -“tenemos que felicitarnos todos por esta iniciativa”- y ha destacado los proyectos de “futuro” que contempla Corea del Sur en el sector de la reparación naval para que el Puerto de La Luz y de Laz Palmas se convierta en “referencia” en el Atlántico Medio.

Be Sociable, Share!