CME, 18 Sep. (Madrid).- Bajo el título “Las líneas de actuación del CDTI en la financiación de proyecto de I+D+i”, el Cluster Marítimo Español, ha celebrado hoy en Madrid un desayuno de trabajo con Dña. Elisa Robles Fraga, Directora General del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), durante el cual ha explicado los programas de financiación que este organismo tiene activados en materia de I+D+i y para el impuso de la competitividad tecnológica de las pequeñas y grandes empresas españolas. En su intervención Elisa Robles, invitó al “sector marítimo a participar en los programas del departamento que dirige, a la vez que anunció la celebración el próximo mes de noviembre en Madrid de la “7ª Conferencia sobre el Programa Marco” de la UE

CMEFOTO19aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Federico Esteve, presidente del CME, destacó “la participación del Clúster en los programas de innovación, internacionalización e industrialización”

En la presentación del encuentro, el presidente del CME, Federico Esteve Jaquotot, ha puesto en valor las iniciativas promovidas desde el sector marítimo en materia de innovación, como “20.000 leguas de innovación marítima” que trata de identificar las áreas de innovación relacionadas con el sector marítimo y sensibilizar a la sociedad de la importancia de la innovación en un sector al que se considera por lo general tradicional”. En este sentido, Esteve, también ha destacado la creación de un grupo de trabajo, dentro del propio Clúster Marítimo, para la creación de una aceleradora de proyectos con capital riesgo para empresas innovadoras en el sector marítimo.

En referencia al programa ‘Horizonte 2020’, el presidente del Clúster también ha señalado que entre los retos que incluye dicho Plan, existen tres, que “encajan entre las actividades en las que los miembros del Clúster ya trabajan, como son la investigación marina, la energía limpia y eficiente y el transporte inteligente, ecológico e integrado”. Para finalizar su intervención, Esteve ha reclamado un liderazgo político de las iniciativas sectoriales en el Marco Europeo 2020, para que todos los sectores participen, “con el objetivo claro para las empresas españolas de una mayor innovación, industrialización e internacionalización”.

Robles Fraga: Compromiso con el Cluster

La Directora General del CDTI, tras expresar su total apoyo al Cluster Marítimo Español e invitar al sector a participar en los programas del organismo que dirige, mostró su compromiso para participar en las distintas mesas sectoriales relacionadas con el mar en las que proceda su presencia.

En un breve repaso a la historia del CDTI que arrancó en 1977, Robles Fraga, resaltó que “durante estos 36 años se ha gestionado más de 12.000 millones de euros, que fueron a parar a un total de 14.000 empresas, todo ello con el fin de aumentar la competitividad de las empresas españolas y apoyar proyectos innovadores con capacidad de llegar a los respectivos mercados”

Según Elvira Robles Fraga, la misión del CDTI es la de conseguir que el tejido empresarial español genere y transforme el conocimiento científico-técnico en crecimiento sostenible y globalmente competitivo, con el objetivo de “ser el referente público español para todas las entidades vinculadas a la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación empresariales”.

Para el logro de esos objetivos, Según Robles Fraga, son tres los ejes sobre los que basa su actividad: “orientación experta, evaluación y apoyo financiero a empresas y emprendedores innovadores; gestión, promoción y defensa de los intereses nacionales en los programas y foros nacionales e internacionales de I+D+i; e Impulso de cambios legales y socioeconómicos favorables a la innovación tecnológica.

Instrumentos financieros

“Los instrumentos financieros son el corazón del CDTI” para Elvira Robles, y las convocatorias para acceder a ellos, dijo “están abiertas todo el año”.

Aunque existe una amplia gama de posibilidades, la Directora General dijo que esquemáticamente “contamos con tres programas que se refieren a financiación de proyectos de I+D+i; financiación y Cooperación Internacional y financiación de empresas innovadoras.

Programa marco

Uno de los programas en los que hizo más hincapié es el “Programa Marco de UE”, del que dijo es “la principal iniciativa comunitaria de fomento y apoyo a la I+D en la Unión Europea, teniendo como principal objetivo la mejora de la competitividad mediante la financiación fundamentalmente de actividades de investigación, desarrollo tecnológico, demostración e innovación en régimen de colaboración transnacional entre empresas e instituciones de investigación pertenecientes tanto a los países de la Unión Europea y Estados Asociados como de terceros países”

La actividad, precisó, en el Programa Marco se centra en las convocatorias que abren una o dos veces al año y los participantes reciben por lo general el 50% de los costes reales por su actividad en los proyectos y, en el caso de PYME e investigadores, incluyendo a los centros tecnológicos, el 75% además del importante anticipo a la firma del contrato.

Para finalizar, Elvira Robles anunció anuncio la celebración los próximos días 11 y 12 de noviembre en Madrid de la “7ª Conferencia sobre el Programa Marco de la UE”, al que espera una gran asistencia de los representantes de los distintos sectores económicos españoles, porque remató “no sólo hay que participar, tenemos que liderar”.

SOBRE EL CDTI

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) es una Entidad Pública Empresarial, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. Es la entidad que canaliza las solicitudes de financiación y apoyo a los proyectos de I+D+i de empresas españolas en los ámbitos estatal e internacional. Así pues, el objetivo del CDTI es contribuir a la mejora del nivel tecnológico de las empresas españolas.

El CDTI cuenta con una plantilla de más de 300 personas formada en sus tres cuartas partes por ingenieros y titulados superiores. Aunque el grueso de la infraestructura del CDTI se encuentra en Madrid, el Centro pone a disposición de las empresas españolas una estratégica red de oficinas o representantes en el exterior (Japón -SBTO (Spain Business and Technology Office)-, Bélgica -SOST (Spain Office of Science and Technology) y Secretariado Permanente de Eureka-, Brasil -FINEP (Financiadora de Estudos e Projetos)-, Corea, Chile, Marruecos, China, India, México y EEUU) para apoyarlas en sus actividades tecnológicas de tipo internacional.

SOBRE EL CME

El Clúster Marítimo Español es  la única organización de empresas e instituciones que trabajan sectorial y geográficamente en actividades estrechamente relacionadas con el sector marítimo, como la pesca, la industria naval, el turismo o el transporte, con el objetivo de cooperar y beneficiarse del aprovechamiento de sinergias.

En la actualidad, lo componen más 70 organizaciones como socios directos, que representan a empresas, asociaciones, entidades públicas y clústeres regionales que aglutinan a un total de más 3.000 entidades marítimas, públicas y privadas, en todo el territorio español. Además, el sector del mar integrado en el Clúster, es responsable directo de 456.000 empleos y más de un millón inducidos, lo que representa entorno a un 7,2% del valor añadido de nuestra economía.

(Más información en www.clustermaritimo.es).

 

Be Sociable, Share!