La flota atunera, en el caso español en su mayor parte propiedad de armadoras vascas pero con centenares de gallegos en sus tripulaciones, se ha propuesto intentar incrementar sus posibilidades de pesca y su acceso a puertos en los dos océanos donde realiza la mayor parte de su actividad, como son el Atlántico y el Índico y ello por la vía de nuevos acuerdos pesqueros de la Unión Europea con los países ribereños.

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Participarán en una audición en el Parlamento Europeo para argumentar sus necesidades de más pactos con estados africanos

FARO DE VIGO, 16 Sep. (Vigo).- El asunto fue abordado en la última asamblea que Euroatún -la organización que agrupa a la flota y la industria atunera comunitaria-, celebrada en Vigo la pasada semana e coincidencia con la VI Conferencia Mundial del Atún. Y, precisamente, bajo el “paraguas” de Euroatún, los armadores atuneros comunitarios tienen previsto acudir este otoño a una audición en el Parlamento Europeo al objeto de exponer a los eurodiputados sus necesidades y demandas de más acuerdos pesqueros con buena parte de los países del Índico y el Atlántico Sur, buscando pactos con Estados con los que hasta hora no existían o renovando los suspendidos.

Así lo señaló a este diario Julio Morón, responsable de la asociación de atuneros españoles Opagac, quien señaló que el sector ha decidido dar un paso más en su demanda de acuerdos “a la vista de que la Comisión Europea parece estar en estos momentos en mejor disposición y con mayor sensibilidad” hacia la firma de pactos con terceros países, ante cuya ausencia, en muchos casos los armadores se ven obligados a conseguir acuerdos privados de pesca para poder mantener la actividad. Hay que tener en cuenta que las características de las pesquerías de túnidos -especies altamente migratorias- obligan a los buques a disponer de permiso de pesca en todos los países donde se encuentra en cada época del año el recurso que persiguen con sus barcos.

En concreto, el interés de la flota se centra, en el Atlántico, en países como Senegal -en la actualidad suspendido-, Sierra Leona, Liberia y Angola. Mientras, en el Índico, las reclamaciones de los armadores españoles apuntan a Kenia y Tanzania.

“Los atuneros necesitan tener puertos abiertos en toda la costa africana; en el Atlántico, desde Mauritania a Angola y, en el Índico, desde Mozambique a Seychelles”, describió Morón, para quien el reciente acuerdo firmado por la UE con Gabón es un indicio “alentador” de la mejor disposición de Bruselas a luchar por conseguir nuevos acuerdos o por mejorar y ampliar los que ya existían o están en vigor.

“El de Gabón un acuerdo muy importante y que se necesitaba mucho; se concretó en tiempo récord y está funcionando muy bien y pretendemos que la CE siga en esa misma línea”, señaló Morón, antes de precisar que “estamos esperanzados porque, además, tenemos noticias de que la Comisión Europea tiene intención de negociar ya antes de la próxima Navidad algunos acuerdos, como los de Senegal, Tanzania y Liberia.

Por lo que respecta a la situación de la flota que faena en el Índico ante la amenaza de la acción de los piratas somalíes, aseguró que la campaña “está yendo bastante tranquila, por las medidas de seguridad adoptadas pero siempre hay alertas”.

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