Las patronales de transporte y logística integradas en estos momentos en COMAT, ente creado en su día para aglutinar al banco patronal en la negociación del convenio colectivo de la Comunidad de Madrid, tienen previsto impugnar el convenio de operadores logísticos de Madrid firmado el pasado 24 de junio por la patronal UNO y el sindicato UGT si finalmente la Dirección Empleo autoriza el mismo.

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El convenio, al que COMAT acusa de invasión de ámbitos, fue firmado para la Comunidad de Madrid

DIARIO DEL PUERTO, 16 Sep. (Madrid).- Según Jesús Sánchez, secretario general de ATRADICE, asociación integrada en Conetrans y que preside FEMET, miembro de COMAT, el convenio firmado por la patronal de operadores logísticos UNO y el sindicato UGT invade ámbitos, fragmenta la unidad de negociación y a su juicio está cuestionado desde el punto de vista de la representatividad de los firmantes, por lo que la decisión en el seno de COMAT, integrada en estos momentos por Tradismer, Fenadismer, ASTIC, ATA y FEMET, es impugnar el acuerdo si finalmente la Dirección General de Empleo lo autoriza como convenio colectivo de eficacia general.

No hay que olvidar que UNO, a través de sus organizaciones Lógica y AECAF, formaba parte de COMAT y presidía la misma hasta este verano, cuando anunció su decisión de abandonar este ente tras los sucesos acaecidos en la negociación del convenio de transporte por carretera en Madrid y su firma junto a UGT del primer convenio colectivo de operadores logísticos.

Dicho convenio, al que COMAT acusa de invasión de ámbitos, fue firmado para la Comunidad de Madrid y de aplicación para las empresas que “realicen actividades auxiliares y complementarias del transporte de mercancías definidas para las agencias de transporte, los operadores logísticos y los almacenistas-distribuidores”.

Con un incremento salarial del 2,5% y una vigencia de tan sólo hasta el 31 de diciembre del presente ejercicio, con prórroga tácita anual, el convenio firmado por UNO y UGT responde a dos grandes objetivos: el primero, buscar una salida a la situación de bloqueo que viene atravesando el convenio de transporte por carretera en Madrid en los últimos meses; y el segundo, responder a la reivindicación histórica de un marco específico para los operadores logísticos.

Con respecto al primer objetivo y a la vigencia, desde UNO se ha argumentado en las últimas semanas que el convenio firmado es “un documento de transición que permite dotar a los trabajadores del sector afectados por el ámbito descrito, de un marco legal común que garantiza sus derechos, en tanto en cuanto los firmantes (UNO y UGT) comenzarán ahora en septiembre la negociación de un convenio colectivo enteramente nuevo que dé respuesta flexible y moderna a las empresas y a sus trabajadores de manera adecuada a la actividad real que desarrollan”.

Con respecto a la apuesta por un marco específico para los operadores logísticos, desde UGT, a través del responsable de UGT Carreteras, Emilio Cardero, se insiste en que este nuevo convenio para los operadores en Madrid se enmarca en el II Acuerdo General para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera y, además, responde al espíritu de aquel acuerdo de “hacer colgar a partir del mismo convenios específicos para materias como los operadores logísticos”, ha afirmado a este Diario Emilio Cardero, quien rechaza cualquier tipo de invasión de ámbitos, al tiempo que, pese a las dudas de las patronales integradas en COMAT, considera que no existen motivos para dudar de la representatividad de los firmantes del convenio de operadores logísticos de Madrid, de acuerdo con lo legalmente establecido tras la última reforma laboral.

Desde ATRADICE, miembro de COMAT, por contra, se argumenta que la firma de un acuerdo extraestatutario por parte de UGT y UNO no generaría ningún problema, como ya pasó en 2011, pero “no podemos estar de acuerdo con pretender que se acepte un convenio de eficacia general que afecte a los ámbitos de nuestra representatividad”.

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