El Ministerio de Hacienda ultima la cuantificación de las ayudas que los financiadores deben devolver tras la resolución de la Comisión Europea (CE) sobre el sistema español de bonificaciones fiscales en la construcción naval, el denominado "tax-lease".

cmefoto16d

El plazo para recurrir la decisión de Bruselas concluye el 28 de septiembre

EL PAIS, 15 Sep. (Madrid).- Según explicaron a EFE fuentes de Hacienda, esta semana se tiene que comunicar a la CE la cantidad concreta, mientras que el plazo para recurrir la decisión de Bruselas concluye el 28 de septiembre.

El trabajo para fijar esta cantidad, explican las mismas fuentes, está siendo técnicamente complejo dados los diferentes agentes implicados y el volumen de documentación analizada.

A la espera de las cifras concretas, el ministro de Industria, José Manuel Soria, avanzó esta semana que será “muy inferior” a los 2.000 millones de euros de los que inicialmente se había hablado.

El pasado 17 de julio, el Ejecutivo comunitario dictaminó que los beneficiarios del régimen fiscal establecido para el sector naval deben reembolsar las bonificaciones recibidas entre mayo de 2007 y 2011, aunque inicialmente las autoridades comunitarias planeaban que la devolución se remontara a 2005.

El Gobierno anunció a finales de julio que recurriría la decisión de Bruselas, algo para lo que tiene de plazo hasta el 28 de septiembre, al considerar que cuenta con suficientes argumentos jurídicos para revocarla.

El Gobierno ha tomado estas decisiones de forma consensuada con los gobiernos de Asturias, País Vasco y Galicia, la patronal de los astilleros (Pymar) y los sindicatos.

Esta semana, Soria también avanzó un paquete de medidas, esencialmente “financiación blanda y créditos a la exportación”, para el sector de la construcción naval con el objetivo de “relanzar” esta industria.

Be Sociable, Share!