El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha expresado este miércoles su confianza en que los astilleros gallegos puedan iniciar "en otoño" la construcción de los anunciados floteles de Pemex.

cmefoto12d

Méndez alerta del “empobrecimiento vertiginoso” de Ferrolterra y Conde critica que cuestione “la mayor oportunidad” para el naval gallego en años

EL CORREO GALLEGO, 12 Sep. (Santiago).- Lo ha dicho, ante el pleno del Parlamento, en respuesta a una interpelación del diputado del PSdeG José Luis Méndez Romeu, quien ha enfatizado que Galicia “nunca tanto miró para México” desde los tiempos de la emigración.

“Por los trabajos que se están desarrollando entre Pemex y los astilleros gallegos, la previsión es que en este otoño se pueda iniciar la construcción de los floteles”, ha respondido Conde.

Al mismo tiempo, ha apuntado que espera que la petrolera mexicana pueda “resolver de forma inmediata la adjudicación” de sus contratos para la renovación de la flota menor, en la que también participan empresas gallegas.

Dicho esto, el titular de Economía ha demandado “un cambio de rumbo” al PSdeG para “poder trabajar juntos” por “un objetivo compartido”, el futuro del naval. Ante ello, Méndez Romeu se ha declarado “a favor” del sector, pero “no de apoyar propaganda”.

“ENGAÑO”

De hecho, inició su intervención ante la Cámara explicando que el dramaturgo Gonzalo Torrente Ballester señalaba que “una buena mentira se debe contar con una buena historia, por fascículos, manteniendo viva la tensión dramática”.

Así, “desde abril del pasado año”, la Xunta está trasladando este “engaño” protagonizado por Pemex a la ciudadanía, aportando cada cierto tiempo “versiones distintas” sobre el número de barcos o las fechas de construcción.

“Unos días se nos pinta un futuro venturero a costa del maná petrolero mexicano y otros, tortuoso, debido a las vicisitudes de la política interna mexicana”, ha comparado el exconselleiro, antes de criticar que el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, prometió “hace un año” que los astilleros gallegos estarían “cortando chapa en seis meses”.

El problema de todo ello, ha proseguido Méndez, pasa por que Navantia no tiene actualmente carga de trabajo mientras la comarca ferrolana vive “un proceso de paro y empobrecimiento vertiginoso”. “Los socialistas demandamos explicaciones”, ha requerido.

“SOLUCIONES SERIAS”

Enfrente, Conde ha replicado que el PSOE sí “hace teatro con el naval”, al tiempo que ha aseverado que la Xunta se ha “implicado mucho” en las negociaciones con Pemex con el objetivo de “ofrecer soluciones serias” a este sector.

De hecho, ha puesto en valor que, al margen de lo que puedan ser contratos, la instalación del núcleo logístico de Pemex en el puerto exterior de A Coruña también dará trabajo al futuro centro de reparaciones navales.

Por ello, ha criticado que los socialistas estén “constantemente intentando despertar dudas” sobre “la mayor oportunidad” para el sector naval gallego en “los últimos años”. “Es una oportunidad, para un país como Galicia dentro del contexto internacional, trabajar con la cuarta petrolera del mundo”, ha destacado.

Be Sociable, Share!