La ministra de Fomento adelantó que los presupuestos del Estado para el próximo año incluirán 48 millones para la segunda fase del contradique y otras infraestructuras de punta Langosteira
EL IDEAL GALLEGO, 10 Sep. (A Coruña).- La titular de Fomento, además, destacó el “compromiso” del Gobierno de Mariano Rajoy con la ciudad y adelantó que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año incluirán una partida de 48 millones para terminar las instalaciones pendientes del punta Langosteira, la segunda fase del contradique y la adecuación de nuevos puntos de atraque. De esta forma, según la ministra, se garantizará la “plena operatividad” de la infraestructura. La inversión de 48 millones forma parte de los fondos que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) destina cada año a la Autoridad Portuaria y a Puertos del Estado para los trabajos que se ejecutan en el puerto exterior.
En cuanto a la conexión ferroviaria con punta Langosteira, la ministra evitó concretar plazos, pero indicó que es una obra “clave” aunque “compleja. Pastor garantizó que se está “avanzando” en el proyecto.
“Con el anuncio realizado por la ministra se garantiza la conclusión de las instalaciones aún pendientes y, en especial, el contradique, que en su día fue cuestionado por anteriores administraciones, y cuya finalización permitirá, además de la mejora de la operatividad del puerto, el incremento de la superficie para la instalación de nuevas empresas”, destacó el alcalde, Carlos Negreira.
La firma del convenio entre la Axencia Galega de Infraestruturas, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento para la construcción del vial subterráneo de O Parrote reunió ayer en María Pita a la ministra de Fomento, Ana Pastor; el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada. El proyecto de O Parrote, que incluye la construcción del aparcamiento, más de 50.000 metros cuadrados destinados a zonas de ocio, un pequeño edificio que albergará, principalmente, locales de hostelería, la musealización de los restos arqueológicos y un vial subterráneo, costará 56 millones.
El túnel de O Parrote, según la previsión de las administraciones, estará concluido en marzo de 2014; y el de la Marina, en el primer trimestre de 2015. “De un hueco subterráneo pasamos a un proyecto que devolverá a los coruñeses la soberanía sobre 52.000 metros cuadrados. Se trata de un proyecto de regeneración ambicioso que marcará un antes y un después en el corazón de la ciudad”, destacó Negreira.
El presidente de la Xunta recalcó que la ejecución de la obra es “un compromiso electoral” y que supone “el ejemplo de lo que la Galicia urbana quiere ser”. Feijóo, además, aseguró que permitirá evitar el paso de 24.000 vehículos diarios por el centro de la ciudad. La ministra de Fomento insistió en que se abrirá “más la fachada marítima de A Coruña”. El presidente del Puerto recalcó que ya se ha ejecutado el 55% del vial subterráneo y el aparcamiento de O Parrote.