El Clúster Empresas del Naval de Galicia (Aclunaga) considera "bienvenidos" los créditos blandos anunciados por el ministro de Industria, José Manuel Soria, para relanzar el sector, pues con ellos se da cumplimiento a una vieja demanda. "Es un paquete de medidas, como créditos blandos, que veníamos reclamando desde hace muchísimo tiempo, sobre todo para la exportación", apuntó el presidente de Aclunaga, Fernando Alcalde, en declaraciones a Europa Press, aludiendo al anuncio realizado por el ministro en la reunión del grupo de trabajo sobre el 'tax lease' -sistema de bonificación fiscal empleado en el naval-- celebrada el lunes en Madrid.

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Sindicatos insisten en la importancia de que se comience a utilizar el nuevo ‘tax lease’ y se contraten barcos

INFORMACION, 11 Sep. (Santiago).- Alcalde ha destacado las dificultades para acceder al crédito que padece el sector y ha mostrado su esperanza en que las medidas de acompañamiento anunciadas, así como el nuevo sistema de ‘tax lease’ que está vigente, sirvan para que los astilleros puedan volver a contar con carga de trabajo. En cuanto a los contratos de buques que están pendientes del nuevo ‘tax lease’, fuentes del sector los han cifrado entre los 15 y 20. “Cada astillero tiene un par de ellos seguro”, apuntan las mismas fuentes a Europa Press, que indican que el sector está desarrollando una intensa labor comercial para intentar cerrar pedidos.

GRUPO DE TRABAJO

Alcalde destacó la importancia de que, tras el verano, se haya retomado el grupo de trabajo compuesto por Gobierno, comunidades autónomas, astilleros y sindicatos, puesto que “es importante ya solo por la imagen de unidad de acción que se da hacia el exterior”.Por otra parte, el presidente de Aclunaga destacó que es necesario que se cuantifiquen “cuanto antes” las cantidades que los inversores tendrán que devolver a consecuencia del expediente sobre el antiguo ‘tax lease’ resuelto el pasado 17 julio por la Comisión Europea, y que obliga a reembolsar ayudas entre 2007 y 2011 -una resolución a la que, en todo caso, el Gobierno de España presentará un recurso–. Por su parte, Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión), que forma parte del grupo de trabajo, ha celebrado este martes una reunión para analizar el contenido del encuentro del lunes. Fuentes de Pymar también insisten en que es “fundamental” la cuantificación y clarificación de las devoluciones que tendrán que afrontar los inversores.

SINDICATOS

Por su parte, el responsable de CC.OO. Industria en Vigo, Ramón Sarmiento, ha coincidido con Aclunaga en que las “medidas de acompañamiento” anunciadas por Soria “se estaban pidiendo” en el sector, al tiempo que destacó que “lo que más va a ayudar” es que pueda “estrenarse” el nuevo ‘tax lease’ y se cierren contratos que permitan relanzar el naval. Sobre la cuantificación de las ayudas que habrá que devolver por el expediente del anterior ‘tax lease’, destacó que las estimaciones apuntan a que “será una cifra muy inferior” de lo que se calculaba inicialmente, cuando las previsiones pasaban por tener que devolver las ayudas desde 2005.El portavoz del naval de UGT en Vigo, Diego Atanes, afirmó que “no hubo excesiva información”, pues en la reunión no se habló de cuantías para los créditos blandos, y también indicó que, además de estas medidas, es necesario concluir con la “adecuación” del nuevo ‘tax lease’. “Las expectativas son positivas pero el tiempo corre en contra el sector, que no se va a recuperar hasta que no se vuelvan a construir barcos”, apuntó. Por su parte, el responsable del naval de la CIG, César Rodríguez, pidió mayor concreción y consideró que “el anuncio que tiene que hacerse es que la financiación esté asegurada y, sobre todo, que se cierre el proceso del antiguo ‘tax lease'”, para que se pueda empezar a emplear la nueva herramienta de bonificación fiscal y se contraten nuevos barcos. En cuanto a retomar la actividad en los astilleros, auguró que “este año ya está acabado y no se podrá hacer nada”.

ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró compartir la decisión de recurrir el dictamen sobre el ‘tax lease’ que obliga a devolver ayudas, si bien añadió que “es el momento para el relanzamiento del naval”. En ese sentido, además de los créditos blandos anunciados por el Gobierno, consideró necesario dar “otras garantías, seguridad jurídica” y conocer qué cantidades habrá que devolver y “en qué condiciones”. Caballero insistió en que hay “probabilidades para relanzar el naval” y anunció que volverá a convocar a los sindicatos -con los que ha mantenido varias reuniones para abordar el ‘tax lease’_ con vistas a “una nueva etapa de acción”.

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