Los estibadores canarios siguen volcados en la defensa de Las Palmas como puerto pesquero de descarga en el marco del protocolo de pesca con Mauritania. Este será el mensaje esencial en las reuniones previstas esta semana con parlamentarios europeos de cara a la renegociación de un acuerdo con el país africano que hasta su última modificación había posibilitado que el 20% de la actividad estibadora del Puerto de Las Palmas estuviera ligada a la descarga de capturas de cefalópodos en aguas mauritanas.

cmefoto09a

Este miércoles los estibadores canarios y los empresarios del Puerto de Las Palmas se reunirán en Estrasburgo con parlamentarios

DIARIO DEL PUERTO, 09 Sep. (Las Palmas).- Tal y como declaró el viernes a este Diario Miguel Rodríguez, coordinador de los estibadores canarios, con la última modificación del acuerdo de pesca con Mauritania, las capturas son transferidas en alta mar a otros buques, suprimiéndose la descarga en el Puerto de Las Palmas y con ello todo el valor añadido del procesamiento del pescado y su adecuada puesta a disposición en el mercado en el momento más necesario.

Esta actividad venía representando el 20% de los jornales de estiba en el enclave canario e implicaba a cerca de medio millar de estibadores, además de generar 3.000 puestos de trabajo en la industria local.

Hay que recordar que la Comisión Europea tiene un mandato del Parlamento Europeo de renegociar el acuerdo con Mauritania, ámbito en el que se enmarca la defensa de que Las Palmas vuelva a ser considerado puerto de descarga.

Este miércoles los estibadores canarios y los empresarios del Puerto de Las Palmas, representados por Fedeport, acompañados por representantes de la flota cefalopodera Anacef, se reunirán en Estrasburgo con parlamentarios europeos de distintos partidos, entre ellos Gabriel Mato, presidente de la Comisión de Pesca, y Juan Fernando López Aguilar, presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, con el  fin de presionar para que la comisaria de Asuntos Marítimos y Pesca, María Damanaki, afronte de una vez la renegociación del protocolo de pesca firmado con Mauritania.

Además, el viernes viajarán a Bruselas donde se celebrará una reunión preparatoria para el encuentro de la comisión mixta entre la Comisión Europea y Mauritania, que podría celebrarse la próxima semana y ante la que se quiere presionar para que se incluya en el orden del día la posibilidad de descargar de nuevo la pesca en el Puerto de Las Palmas.

Be Sociable, Share!