Los cruceristas gastarán un millón y medio de euros en un mes de septiembre con un leve repunte de escalas con respecto a septiembres anteriores

Turistas

Ya las torres miradores tienen solo una presencia testimonial. Aunque si recuperaran su papel, vigía incluido, volverían a recordar desde lo alto que de nuevo la oportunidad le viene a Cádiz desde el mar. Y el mes que se viene será un vivo reflejo de ello. La ciudad encara su mes fuerte de cruceros con una previsión de 43 escalas y más de 63.000 turistas. Un goteo constante de cruceros que llevará a que el puerto de Cádiz luzca la mayor parte de los días de septiembre con más de un crucero en sus muelles.

Será el caso del próximo martes, el primer día de escalas cuando están previstos dos cruceros. A partir de ese día y hasta el jueves próximo serán dos buques diarios los que visitarán la ciudad. La tendencia se repetirá en días como los días 12, 17, 25 o 30 de septiembre cuando llegarán tres cruceros y el 22 de septiembre cuando harán escala cuatro buques más. Está previsto que el día fuerte de septiembre sea el 7 de septiembre, cuando llegarán cinco buques que ocuparán los muelles de la ciudad en un día fuerte para el turismo de la ciudad. Estos datos están sujetos a variaciones, tanto de subida como de ascenso del número de escalas, dependiendo principalmente de la meteorología. En cualquier caso, las previsiones para este mes son sensiblemente mejores que otros septiembres. Así, en 2011 fueron 41 cruceros los previstos y 39 los que finalmente hicieron escala y en 2012 se trató de 40 barcos previstos y 37 escalas realizadas.

Así las cosas, y con fluctuaciones similares en otros meses fuertes como abril, mayo u octubre; todo parece indicar que 2013 cerrará con cifras similares de escalas que años anteriores. Por su parte, el número de pasajeros va en constante ascenso debido a que cada vez se construyen buques más grandes. Para el mes de septiembre, en las 43 escalas, llegarán 63.367 turistas. Esa es la cifra máxima de capacidad de pasajeros que tienen los cruceros que visitarán la ciudad. A eso hay que sumar los 23.792 tripulantes que dan servicio a los cruceristas. Entre unos y otros, las previsiones apuntan un gasto de 1.443.049 euros.

Una cantidad que se deduce a partir de estadísticas del Ayuntamiento de Cádiz en las que se tiene en cuenta que el 82% de los turistas que visitan Cádiz se quedan en la ciudad. De ellos, el 62% gasta unos 30 euros por persona y el 15% más de 45 euros. Por su parte, según estudios de impacto económico de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), el 41% de la tripulación visita Cádiz y suele gastar algo más de 12 euros por persona. Unos beneficios que reciben mayoritariamente el comercio, seguido de las empresas o equipamientos turísticos y culturales y la hostelería. Un maná que viene del mar en tiempos difíciles y que suena a bálsamo a aprovechar por la ciudad.

Be Sociable, Share!