En las zonas de Playa Dorada y la playa de Los Charcos
DIARIO DE LANZAROTE, 23 Ago.- La inclusión de este tipo de equipamientos en el modelo de ordenación turística que se está elaborando coincidiendo con la revisión del Plan Insular es clave para su posterior desarrollo. Entre las iniciativas más ambiciosas se encuentra la ejecución de un puerto deportivo en Costa Teguise, que iría emplazado en la zona de la playa de Los Charcos, en las inmediaciones del hotel Meliá Salinas. Su coste estimado asciende a unos 20 millones de euros, que tendrían que ser aportados por empresarios privados.
En el nuevo modelo de ordenación turística de la Isla también se incorpora un nuevo puerto deportivo en Playa Blanca (Yaiza), localidad que ya alberga al puerto Marina Rubicón así como el muelle propiedad de la comunidad autónoma, utilizado también por embarcaciones deportivas y recreativas. El tercer puerto de Playa Blanca estaría ubicado en la urbanización Costa Papagayo, en la zona de Playa Dorada, una de las más frecuentadas del sur de la Isla.
En el nuevo planeamiento se asegura que este muelle deportivo –bautizado en el documento como ‘Papagayo’- estaría destinado a “pequeñas embarcaciones” y en el estudio económico se indica una inversión de unos dos millones de euros. Eso sí, en la programación del equipo redactor, encabezado por el urbanista José María Ezquiaga, es uno de los proyectos de actividades turísticas complementarias que antes saldrían adelante.
La ‘hoja de ruta’ del equipamiento de ocio complementario que se plantea se completa con una inversión de dos millones de euros para la “reordenación de amarres en Caleta de Famara”. El año pasado, cuando se conoció un borrador del nuevo planeamiento, se le denominaba también puerto deportivo.
La financiación en este caso también sería privada. Al igual que otros dos millones de euros necesarios para una “pequeña instalación náutica en Playa Honda”. Otro proyecto incluido, que necesitaría a priori de 10 millones de fondos privados, es la ampliación del puerto deportivo de Puerto del Carmen.
Además, en cuanto a los nuevos equipamientos turísticos complementarios se recoge la construcción de un Palacio de Congresos en Playa Blanca. En cambio, no se menciona en la programación de inversiones al de Arrecife, con proyecto entregado hace más de dos años.
En el listado aparecen iniciativas como un centro de interpretación de la agricultura ecológica y mercado agrícola en Mancha Blanca (Tinajo), financiado por Cabildo y Ayuntamiento; centros de interpretación del Archipiélago Chinijo y de la cochinilla, en Órzola y Mala respectivamente; o miradores en Teguise, la ermita de Las Nieves o Femés, así como una red de senderos. También se plantea la construcción de un museo de la sal en Janubio (1,1 millones de presupuesto), a construir con fondos del Cabildo y del Ayuntamiento de Yaiza.
Campos de golf
El nuevo modelo de ordenación turística de la Isla destaca su “alto interés turístico”. Se asumen y mantienen los campos de golf de Costa Teguise y Puerto del Carmen y se prevé la implantación de uno nuevo en Playa Blanca, concretamente en Montaña Roja.
Además, la normativa deja abierta la puerta a “la ejecución de nuevos campos de golf”. Podrían ir tanto dentro de zonas turísticas como en áreas próximas o en poblaciones no turísticas “de suficiente entidad” como para abastecerse de agua depurada.
En cuanto a los recursos hídricos como condicionante ambiental, se ha abierto el abanico de opciones, al permitirse que el agua proceda de depuración “o desalinización”, y contemplar la posibilidad de vincular una planta desaladora privada.