OIT, 20 Ago. (Ginebra).- Conocido como MLC, 2006 el documento establece unos estándares mínimos de trabajo y condiciones de vida para los marineros y será un paso adelante crucial para garantizar una competencia justa y reglas del juego equitativas para los armadores que enarbolan los pabellones de los países que lo han ratificado.
El exhaustivo Convenio fija en un solo instrumento el derecho de marinos y marineros a condiciones de trabajo decentes en casi todos los aspectos de su entorno laboral y vital.
Estos abarcan la edad mínima, acuerdos laborales, horas de descanso, pago de salarios, vacaciones anuales retribuidas, repatriación a término de contrato, atención médica a bordo y uso de servicios privados autorizados de contratación y colocación.
También establece disposiciones relacionadas con el alojamiento, la alimentación y el servicio de comidas, la protección de la seguridad y la salud, prevención de accidentes y los procedimientos de tramitación de quejas de los marineros.
EL MLC, 2006 se aplica a todos los buques, de propiedad pública o privada, que se dediquen habitualmente a actividades comerciales, con excepción de las embarcaciones dedicadas a la pesca u otras actividades similares y las de construcción tradicional.
Especifica, además, que no es de aplicación a los buques de guerra y a las unidades navales auxiliares.
La también llamada Carta de derechos de los marineros se aprobó el 23 de febrero de 2006 en la 94 Conferencia Internacional del Trabajo, con 314 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones.
Para que entrase en vigor se exigía un doble requisito: la ratificación del mismo por al menos 30 Estados miembros de la OIT que en su conjunto poseyeran como mínimo el 33 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante del mundo, esto último alcanzado en el 2009.
Con la ratificación por parte de Rusia y Filipinas, el 20 de agosto de 2012 se alcanzó la cifra requerida, lo que, al decir del entonces director general de la OIT, Juan Somavia, fue un logro extraordinario.
Hasta la fecha, se han comprometido con el Convenio 47 Estados miembros de la OIT, que representan más del 75 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial y más del 50 por ciento del total de marinos del mundo.
Para celebrar la entrada en vigor del Convenio, la OIT convocó a un debate que se desarrollará este martes en Singapur, con la participación de representantes de alto nivel de marineros, armadores y autoridades portuarias del sector marítimo de esta nación asiática.
También estará presente Cleopatra Doumbia-Henry, directora del Departamento de Normas del Trabajo de la OIT y principal experta de esta organización sobre el MLC, 2006.