La firma viguesa de habilitación naval Navaliber, que emplea a una treintena de trabajadores en sus instalaciones de Vincios (Gondomar), acaba de firmar dos contratos internacionales que le garantizan carga de trabajo para los próximos meses. Se trata de trabajos "llave en mano" para Petróleos Mexicanos (Pemex), para la habilitación interior de una plataforma petrolífera, y para un buque de investigación científica que se está construyendo en un astillero de Francia, según confirmaron fuentes de la empresa. Desde Navaliber no descartan que estos encargos conduzcan más adelante a otros nuevos.

 

La empresa viguesa, con nave en Vincios, acelera la búsqueda de clientes en el extranjero ante el parón del naval español

FARO DE VIGO, 18 Ago. (Vigo).-“La oferta más barata no es la más económica”, aseguran desde la directiva de Navaliber. Los precios de contratación actuales son inferiores a los de antes de la crisis, sin embargo muchos astilleros siguen dispuestos a apostar por trabajos de mayor calidad ante propuestas de menor importe, algo que beneficia a esta auxiliar, que ahora se mantiene del mercado exterior. El negocio internacional ha pasado de representar de un 15% a un 60% de su cartera de pedidos actual.

Sus principales clientes, los astilleros de las rías de Vigo y Pontevedra, están ahora parados: “Marín tiene obras de reparación, no obra nueva, y en reparación hacemos algún trabajo pero es residual. Navaliber participa en el proceso de licitación con los astilleros dando apoyo técnico en la elaboración de proyectos incluso antes de que ellos contraten. Les acompañamos a la hora de desarrollar ese proyecto”, explican.

Rivalidad

Fuentes de la empresa destacan la necesidad de especializarse para competir en el mercado internacional. “Si quieres ser competitivo no puedes dedicarte lateralmente a esto”, resumen desde la dirección. La auxiliar viguesa se mantiene con suministros al extranjero, una actividad que vienen desarrollando desde hace más de una década. El núcleo del negocio en este punto son las habilitaciones llave en mano, que implican suministro y montaje: “El concepto llave en mano abarca desde el diseño, ingeniería y definición de materiales hasta el suministro y montaje de la habilitación hasta la entrega del buque al armador”.

“Navaliber tiene competencia directa en Vigo y allí donde vaya”, apuntan desde la empresa. El mercado está tan globalizado que no solo tienen rivalidad a nivel nacional para los trabajos en la Ría, sino que existe una disputa internacional, principalmente entre empresas con base en Europa. Aunque aseguran que están contratando con unos márgenes muy inferiores a los de antes, atesoran menores costes, fruto de las medidas de ajuste llevadas a cabo en los últimos meses; juegan en el mercado al mismo nivel. “Hemos creado clientes nuevos en mercados a los que no habíamos ido antes, con un resultado muy satisfactorio. De hecho, un cliente que hemos conseguido ahora ya no quiere volver al estándar de calidad que tenía anteriormente”. Desde Navaliber confían en que el sector se reactive y en que las entidades financieras apuesten de nuevo por el naval, que ha demostrado su rentabilidad durante décadas.

Be Sociable, Share!