El ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, anunció ayer que movilizará a todos los partidos políticos para que sus eurodiputados defiendan en el Parlamento Europeo el nuevo Protocolo de Aplicación del Acuerdo de Pesca UE-Marruecos y que no ocurra como en 2007 cuando no se aprobó.

cmefoto14a

El ministro Arias Cañete mantiene una reunión con el sector pesquero en Barbate

EFE, 13 Ago. (Cádiz).- Tras reunirse con el sector pesquero, Arias Cañete les pidió que también colaboren en esa movilización para que no se produzca división entre españoles respecto a un acuerdo que ha calificado como “fundamental” para la actividad económica del golfo de Cádiz en general y de Barbate en particular.

El ministro se refería al acuerdo que Marruecos y la Comisión Europea firmaron el 24 de julio en Rabat para los próximos cuatro años, que permitirá faenar en aguas marroquíes a 126 barcos europeos, de los que aproximadamente un centenar son españoles, con 800 tripulantes beneficiados.

El acuerdo costará a la CE unos 40 millones de euros anuales a cambio de mayores cuotas de capturas, y no será de aplicación inmediata, ya que debe ratificarse en los parlamentos europeo y marroquí.

Arias Cañete aseguró que en 2007 no se hizo esa movilización de las fuerzas políticas españolas y no se pudo aprobar el acuerdo, y señaló que él mismo le pedirá al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que inste a los europarlamentarios socialistas a que ratifiquen el acuerdo, que requiere mayoría cualificada. También se lo pedirá al resto de líderes políticos españoles, como Cayo Lara (IU) y Rosa Díez (UPyD), así como a los nacionalistas vascos y catalanes.

El Gobierno confía en el respaldo a este nuevo acuerdo de pesca porque, según el ministro, se ha “cuidado” su redacción y las cuestiones relativas a los derechos humanos y hay mayores beneficios para los afectados en Marruecos.

Be Sociable, Share!